La visión es esencial a la hora de conducir en condiciones de seguridad. Sin embargo, la visión de muchos conductores deja bastante que desear y supone un riesgo ellos mismos y otros vehículos. Alrededor de ocho millones de conductores españoles (el 29,5% del total) confiesan que no ven con nitidez las señales de tráfico o las marcas viales, según el estudio 'Visión y Conducción' de Essilor.
La consecuencia directa de esos problemas de visión de un gran número de conductores es que tienen dificultades en el cálculo correcto de distancias de seguridad y la velocidad de otros vehículos, por lo que los tiempos de reacción ante un percance también se ven alterados en relación con la situación óptima. Además, el informe señala que el 38% de los conductores presenta también dificultades de visión en situaciones de baja iluminación y el 14% tiene dificultades incluso en condiciones óptimas de iluminación, lo que supone dificultad en la estimación de distancias o velocidad de otros vehículos.
Mantener la distancia de seguridad
Por ello, Essilor y Michelin, que firmaron un acuerdo en 2019 para fomentar la movilidad segura mediante una campaña de sensibilización, insisten en la importancia de las distancias en el comportamiento de la visión de los conductores y de los neumáticos en carretera. Según Zoraida Marqués, óptico-optometrista de Essilor, la mala visión es un "factor de riesgo" en la seguridad vial. De hecho, hasta un 5% de los accidentes de tráfico podría relacionarse con problemas de visión, ha apuntado. Por tanto, la responsable de Essilor ha afirmado que es necesario llevar a cabo una revisión de forma anual y "en profundidad" con la que se puede estar a tiempo de corregir determinados problemas visuales y prevenir las posibles consecuencias de no detectarlos.
En esa situación en la que existen problemas de visión bastante extendidos, los neumáticos cobran todavía más importancia al ser el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Michelin ha destacado que la importancia de mantener los neumáticos en buen estado y utilizar las presiones correctas es "fundamental" para la estabilidad del vehículo y para asegurar las mejores prestaciones en cuanto a tracción, agarre y frenada.
La compañía de neumáticos pone de ejemplo la distancia de frenada, en la cual un vehículo con neumáticos desgastados puede ser hasta 3,4 metros superior a la de un neumático nuevo.