Uno de los principales frenos para el desarrollo de la movilidad eléctrica es el miedo de los usuarios a quedarse tirados. Aunque ha habido avances en la autonomía de los vehículos de baterías y la red de puntos de carga, todavía queda mucho camino por recorrer, tal como ha podido comprobar Herbert Diess, presidente de Volkswagen, cuando casi se quedó tirado en un viaje por Italia con un coche eléctrico.
Herbert Diess vivió en primera persona los problemas de la red de puntos de carga, tanto por su insuficiente desarrollo como por su información incompleta y engañosa sobre la disponibilidad de los enchufes. No le sirvió de nada ser el presidente de Volkswagen, que a su vez es accionista e impulsor de la red de puntos de recarga ultrarrápida Ionity junto con Daimler, BMW y Ford.
Diess había planificado una ruta desde Alemania hasta el lago de Garda, en el norte de Italia. Tenía previsto parar a recargar su Volkswagen ID.3 en la autopista que atraviesa los Alpes entre Austria e Italia en el puerto del Brennero. Pero ahí surgió el primer contratiempo de Diess al encontrarse con todos los enchufes de Ionity ocupados.
Queja contra Ionity, participada de VW
Optó por no esperar su turno y seguir la ruta hasta recalar en Trento, en la región italiana de influencia alemana Trentino-Alto Adige. Ahí llegó el segundo problema y la decepción de Herbert Diess con Ionity. El punto que le aparecía como disponible en la aplicación resulta que no estaba operativo por un fallo técnico. El resto de enchufes estaban en ese momento ocupados, tal como mostró el directivo con la publicación de una foto que acompañaba su queja en Linkedin.
"¡Muy pocos puntos de carga en el Brennero! Sólo 4", afirmaba Herbert Diess en una queja. "Estaban ocupados. Así que nos dirigimos a Trento. Incluso después de las críticas del año pasado, no hay lavabo, no hay café y poste estaba defectuoso. Es un asunto triste. ¡Eso es cualquier cosa menos una experiencia de carga premium, Ionity!", se lamentaba Diess en una queja como la de cualquier usuario descontento que, como suele pasar en casos similares, no encontró respuesta por parte de la compañía afectada a pesar de que el presidente de Volkswagen representa a uno de sus accionistas.
Puntos inaugurados en 2020
Hace un año, Ionity anunciaba la puesta en marcha de los puntos de carga criticados por Diess: "Estamos orgullosos de anunciar 3 nuevas aperturas de estaciones en Italia". "En Trento, se ha instalado la estación Ionity muy cerca del acceso por carretera del centro de Trento y de muy fácil acceso tanto desde Trento sur como desde Trento Norte".
El cronista Herbert Diess no aclara cómo continuó su viaje. Probablemente le tocó esperar a que quedara libre alguno de los puntos de carga de Trento que estaban ocupados después de su amarga queja y de sufrir directamente algunos de los problemas de la movilidad eléctrica. Por si acaso, algunos seguidores le han propuesto que utilice la app de BMW, que avisa de las mejores opciones para la carga y de los puntos de Ionity disponibles en tiempo real.