La incertidumbre económica y política empieza a hacer mella en las compras de coches y en la confianza de los usuarios particulares de cara a adquirir un vehículo. Si a la incertidumbre se suma el impacto de la subida de los precios de los turismos, esos dos factores se convierten en el principal freno para la compra de un coche, según un sondeo de Coches.net y Ganvam.
El 52% de los encuestados, usuarios del portal Coches.net, tiene previsto comprar un vehículo, nueve puntos más que hace un año. Un 84% quiere comprar un vehículo matriculado, 46% de ocasión y 38% seminuevo. y 16% nuevo, según el colectivo del portal centrado principalmente en la compraventa de automóviles de segunda mano.
Los motivos de compra son la búsqueda de nueva tecnología (14%), la sustitución de un coche viejo y con muchos kilómetros (20%). Sin embargo, esa intención de compra se ve frenada por dos de los principales problemas que sufre el mercado automovilístico en la actualidad.
Precio e incertidumbre, principales frenos
Un 25% de los usuarios afirma que no se ha comprado el coche debido a que no se lo puede permitir por el elevado precio en relación con los ingresos disponibles (17%) y la incertidumbre de la coyuntura económica y política (8%).
Los precios medios que los usuarios aceptarían destinar a la compra de un coche, según coches.net, son de 19.755 euros, incluyendo 27.450 euros de uno nuevo y 16.560 para un usado. Para un eléctrico nuevo se destinaría 24.600 euros y a uno usado 22.700, muy alejados de las tarifas medias del mercado.
La responsable de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado que la subida de los precios de los coches nuevos ronda el 40% en los últimos años, lo cual está condicionando el mercado. En el mercado de la electromovilidad, el plan Moves tiene potencial, pero poco eficacia, según Tania Puche, que indica que el 43% de los usuarios declara que no le afectarían las ayudas públicas a la hora de compra un vehículo.
"La principal palanca para comprar un coche ahora mismo es el precio", asegura Puche, que dubraya la necesidad de rediseñar los planes de incentivos públicos para que sean efectivos en la renovación del parque automovilistico y que no dejen fuera las rentas medias y bajas. "Los objetivos de descarbonización se están frenando", alertó.
Prioridades de los compradores
¿En qué se fijan los clientes? En el precio (77%), consumo (53%) y seguridad (48%). Un año antes, el precio era el tercer valor. A continuación vienen el tipo de combustible, potencia y en la cola la sostenibilidad ambiental.
El punto de partida, segun los más de 3.000 encuestados, es la posesión de un coche de una media de nueve años, aunque un 43% tiene un vehículo de más de 15 años, y un 56% tienen diésel.