El reparto a domicilio de las compras hechas a través del comercio electrónico se ha convertido en un reto. El fabricante de vehículos eléctricos Polestar, del Grupo Volvo, ha asumido el desafío y ha planteado una solución que puede ayudar a reducir la congestión de tráfico de furgonetas y que facilita el acceso a cualquier rincón sin emisiones. Se trata de Re:Move, un transportador eléctrico que pretende ser una nueva forma sostenible de entregar mercancías.
Por encargo de la revista Wallpaper y creado por el diseñador Konstantin Grcic, el Polestar Re:Move es un transportador de mercancías eléctrico y pequeño que llega con el objetivo de estimular nuevas ideas sobre las infraestructuras y la movilidad urbanas, según destaca Polestar. "El grupo responsable de Re:Move creyó necesario reimaginar las entregas de 'último kilómetro' y cómo se transportan las mercancías dentro de las ciudades cuando el mundo se plantea cómo reducir drásticamente la dependencia de los motores de combustión. Su objetivo es convertirse en catalizador del cambio e inspirar nuevas ideas en torno a la movilidad eléctrica", ha explicado la empresa.
Un trineo urbano
Concebido como un dinámico "trineo urbano" de tres ruedas y construido con aluminio bajo en carbono, Re:Move tiene capacidad para soportar hasta 275 kilos de carga. "Esto solo es el principio. El motor eléctrico es solo el primer paso, después tenemos que estudiar toda la cadena de suministro y con qué materiales lo diseñamos. Es mucho más interesante que los últimos veinte años, en los que los diseñadores se limitan a hacer cosas bonitas", ha reivindicado el consejero delegado de Polestar, Thomas Ingenlath.
Por su parte, Konstantin Grcic ha comentado que la plataforma horizontal y el protector vertical es algo que no se ve en el diseño de vehículos, sino que se utilizan en la construcción de mesas o estanterías. "El proyecto Re:Move es un ejemplo sorprendente de lo que se puede conseguir si se reúne a los colaboradores adecuados y estos trabajan a partir de una idea buena y clara", ha subrayado el editor colaborador de Wallpaper, Nick Compton.
Un proyecto colaborativo
"Hydro quiere abrir camino en la transición hacia la energía ecológica y creemos que las colaboraciones entre líderes son fundamentales para acelerar el cambio. Con nuestro desarrollo de energías renovables y aluminio bajo en carbono podemos ser un socio importante de aquellas empresas que quieran seguir reduciendo las emisiones durante la producción y utilización", ha explicado la presidenta de Hydro, Hilde M. Aasheim.
También el fundador de CAKE, Stefan Ytterborn, ha destacado que este tipo de proyectos conjuntos reúne las máximas competencias para acelerar la reducción de emisiones.