Tendencias

La plantilla de Seat asiste a su propia cumbre del clima

Los 15.000 empleados de la compañía paran una hora en el Día de la Tierra para plantear acciones que frenen el cambio climático

Trabajadores de Seat durante la parada de una hora en el Día de la Tierra / SEAT

Toni Fuentes

22.04.2021 19:36h

3 min

Joe Biden acaba de convocar una cumbre mundial sobre el cambio climático con sus colegas de los principales países del mundo. El objetivo es evaluar la situación y analizar medidas para frenar el peligroso calentamiento de la Tierra. Pero el presidente de EEUU no es el único que ha convocado una cumbre con motivo del Día de la Tierra. En Martorell ha habido también una cumbre con 15.000 asistentes, los trabajadores de Seat que han participado en una acción denominada #Project1Hour que se ha llevado a cabo en todo el Grupo Volkswagen.

Los 15.000 empleados de Seat han parado una hora en su jornada laboral del día para participar en sesiones convertidas en tormentas de ideas en las que se han debatido acciones individuales y colectivas en los centros de trabajo y en la vida particular de cada uno para reducir la huella de carbono y el consumo de recursos escasos como el agua. 

Acciones para proteger la Tierra

La acción ha implicado a toda la compañía, desde el comité ejecutivo que preside Wayne Griffiths hasta las líneas de montaje y también a los miles de empleados que teletrabajan desde sus domicilios como medida preventiva frente a la pandemia. 

¿Qué podemos hacer para frenar el cambio climático? Es la pregunta que hará Joe Biden a sus colegas de otros países y también es la pregunta que han respondido los empleados de Seat en las sesiones de una hora organizadas en todos los rincones de los centros de Martorell, Barcelona y El Prat. La plantilla de Seat ha puesto sobre la mesa una batería de iniciativas que pueden servir de inspiración a los mandatarios mundiales.

Los empleados han propuesto acciones personales que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 individuales, como conducir vehículos electrificados y sostenibles, eliminar el uso del papel o del agua embotellada, contratar en sus casas energía procedente de fuentes renovables, colocar paneles solares en sus viviendas, no viajar en avión, o reducir el consumo de carne, entre otras.

Compromisos de Seat

Wayne Griffiths ha manifestado el compromiso de Seat de cumplir con los objetivos del Green Deal y ser una compañía neutral en emisiones de CO2 en 2050. "Para conseguirlo ha indicado el directivo-, es necesario avanzar hacia el vehículo eléctrico. Desde Seat ya hemos puesto en marcha una inversión de 5.000 millones de euros y estamos en plena transformación de la empresa y nuestras marcas, Seat y Cupra, hacia la electrificación. Nuestra ambición es liderar la transformación industrial, tecnológica y sostenible de España y poner al país sobre ruedas eléctricas".

"Con esta iniciativa, desde Seat queremos que todos nuestros empleados tomen conciencia de la responsabilidad real que tenemos como empresa y como individuos en el cuidado del medio ambiente. Cada uno de nosotros debemos ser embajadores medioambientales de Seat", ha asegurado el vicepresidente de recursos humanos, Xavier Ros.

#Project1Hour es una iniciativa que se engloba en una acción internacional promovida por el Grupo Volskwagen a favor del medio ambiente. Los más de 15.000 empleados de Seat. se han unido así a los trabajadores del grupo, que suman 660.000 personas en todo el mundo.

Hoy destacamos