La multinacional japonesa Panasonic ha dado un buen pelotazo con la venta de sus acciones en Tesla. Panasonic ha vendido toda su participación en el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense por unos 3.000 millones de euros, lo que supone una plusvalía de alrededor de 2.975 millones de euros que la firma japonesa, de la que forma parte el proveedor español Ficosa, dedicará a su expansión en nuevos negocios.
La venta de las acciones de Panasonic pone fin a una alianza mediante participación en el capital iniciada en 2010 con la compra de 1,4 millones de acciones de Tesla por un valor de unos 25 millones de euros. Eran otros tiempos, cuando Tesla empezaba y necesitaba el impulso de una compañía como Panasonic como fabricante de celdas de baterías para los modelos eléctricos que eran todavía mucho más minoritarios que ahora.
Más proveedores de baterías
La venta salió a la luz en su informe anual de valores a los reguladores pero se llevó a cabo en el ejercicio fiscal japonés de 2020 (concluido el 31 de marzo de 2021), según confirmó a Efe una portavoz de la empresa, que asegura que la operación "no afecta a la asociación con Tesla". "Seguiremos manteniendo buenas relaciones. También notificamos a Tesla que las acciones se vendieron", añadió la portavoz.
Panasonic asignará los fondos obtenidos en la operación "para inversiones de crecimiento futuro", aunque no especificó cuáles. Los medios locales especulan con que parte de los fondos podrían emplearse en operaciones como la adquisición de la empresa de software estadounidense Blue Yonder, anunciada en abril.
La venta de las acciones de Panasonic en Tesla coincide con la estrategia del fabricante de Elon Musk de buscar nuevos proveedores de baterías que incluyen las firmas CATL y LG Energy Solution ante la creciente demanda de este componente por la mayor capacidad de producción con las nuevas plantas de Shanghai y Berlín, que está a punto de ser inaugurada a final de 2021.