El aumento de los accidentes causados por conductores de patinetes eléctricos o los que sufren los propios usuarios de esos vehículos de movilidad personal han reabierto el debate sobre seguridad en la nueva movilidad urbana y sobre el seguro obligatorio. La normativa actual, que entró en vigor en enero de 2021, no obliga a los usuarios de patinetes a tener un seguro de accidente o de responsabilidad civil, pero aumentan las voces que lo piden.
En las últimas semanas se ha producido un goteo de accidentes de tráfico en los que han fallecido varios usuarios de patinetes eléctricos y en los que han resutlado muertos o heridos peatones atropellados. Los casos que han trascendido se han producido en Madrid, donde murio una mujer arrollada, y en Barcelona, donde se produjo el fallecimiento de un conductor de patinete y varios heridos por atropellos.
Responsabilidad en caso de accidente
El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha reclamado que se generalice un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil que garantice una cobertura ante posibles incidentes con estos vehículos de movilidad urbana. Además, piden una normativa nacional más "clara y exigente" que armonice las ordenanzas municipales ya que la actual legislación abre un abanico en la que cuestiones como la propio obligatoriedad de contar con un seguro, la edad mínima de uso de los patinetes, la regulación del uso de casco o los límites de velocidad difieren entre ayuntamientos.
En la actualidad, los patinetes eléctricos no están obligados a contratar un seguro. Sin embargo, desde el Consejo General de Mediadores han recordado que eso no exime de responsabilidad a los propietarios sobre los daños que puedan causar a terceros.
"Hasta el momento, no ha habido dificultad en obtener cobertura. Aquellas personas que tienen asegurado el contenido de su vivienda en un multirriesgo del hogar, muy probablemente gozarán tanto para ellas como para las personas que convivan con ellas de una cobertura de responsabilidad civil privada que se extiende a estas situaciones", ha explicado la asociación.
Denuncias por infracciones
Varias aseguradoras han puesto ya en el mercado pólizas específicas para conductores de patinetes eléctricos o asociadas a otros productos que cubren más riesgos ante el auge de esta nueva modalidad de desplazamientos urbanos.
"En cualquier caso, si no existe póliza contra la que reclamar o el responsable se diera a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros podría llegar a hacerse cargo de los daños si se acreditan convenientemente los hechos", ha añadido.
En Barcelona, la Guardia Urbana ha denunciado a 2.600 conductores de patinetes eléctricos por haberse saltado la normativa desde el mes de enero hasta el mes de marzo de 2021 y durante 2020 se denunció a 8.500 conductores de patinetes eléctricos.