Las innovaciones tecnología suelen ir por delante de las normativas de seguridad. Si ha pasado siempre en los camiones y los automóviles no iba a ser diferente en los patinetes. Spin, la marca de la filial de micromovilidad de Ford Motor Company, Ford Mobility, cuenta ya con una tecnología que reduje la velocidad del vehículo cuando sube a las aceras, pasando de los 25 km/h a los que están autorizados a circular a sólo 3 km/h. Además, detecta si está aparcado en una zona permitida y si circula por un carril bici.
Filippo Brunelleschi, director de Spin para los mercados de España y Portugal, explica que este desarrollo se basa en un sistema de Inteligencia Artifical (IA) y se ha hecho en colaboración con la empresa Drove. En esencia es un sistema de ayuda a la conducción similar al que utilizan los automóviles para controlar que no se produce un cambio involuntario de carril.
Una pequeña cámara instalada en el frontal, bajo el manillar, analiza las líneas del asfalto e informa al conductor con diferentes señales acústicas por donde está circulando y si ha aparcado bien. Las diferentes posibilidades se analizan previamente con un sistema maestro que crea patrones para diferentes situaciones.
Tecnología lista
Este sistema terminaría con la circulación de patinetes en aceras, calles peatonales o lugares prohibidos, pero Spin todavía no lo ha instalado en los que tiene actualmente en servicio, 456 en Madrid y 500 en Tarragona.
“Podemos poner más tecnología -explica Brunelleschi-, pero el coste de los patinetes es mayor y no tenemos ningún apoyo por parte de los ayuntamientos, que tampoco lo exigen”. El directivo se queja de que su empresa opera con vehículos cero emisiones y cambia las baterías del vehículo. Mientras, otros operadores tienen subarrendado este servicio a particulares que trasladan los patinetes en vehículos viejos y los recargan en sus domicilios. “Es necesaria una regulación clara en seguridad y aparcamientos e imprescindible para que la movilidad compartida tenga una buena imagen”, explica Brunelleschi.
Más seguridad para patinetes
Spin trabaja actualmente con la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y la DGT para colaborar en la creación de infraestructuras de bajas emisiones y colabora con la International Transport Forum (ITF) de la OCDE para mejorar la seguridad en las ciudades. Por ejemplo alerta que el uso obligatorio del casco para los usuarios de patinetes y bicicletas salvaría muchas vidas y que carriles separados para bicis o patinetes, no pintados, evitaría 90 de cada 100 accidentes.
La compañía opera desde marzo de 2021 en Madrid y Tarragona y desde el pasado mes de septiembre en Matosinhons (Oproto). Actualmente mantiene contactos con los municipios con más de 100.000 habitantes para explorar las posibilidades de implantar este sistema de movilidad compartida. Actualmente la empresa opta a prestar este servicio en las licitaciones en concurso en Zaragoza, Alcobendas, Alcalá de Henares y Villa Nova de Gaia (Portugal).
En España actualmente este tipo de servicios funciona o está a punto de adjudicarse en seis ciudades, mientras que en Italia está presente en 60 ciudades, en Francia en 590, en 40 en Gran Bretaña y en Alemania el mercado es libre.
Cursos seguridad vial
En línea con la filosofía de la empresa de apoyar y potenciar a seguridad vial, Spin, en colaboración con el RACC ha puesto en marcha cursos de información sobre seguridad en patinetes eléctricos en las ciudades, que está poniendo en marcha en Tarragona, Barcelona, Madrid y Málaga que incluyen una parte teórica y otra práctica. Brunelleschi desvela que a estos cursos se han apuntado varias parejas de jubilados e incluso en Madrid una persona de 90 años, lo que demuestra que el patinete eléctrico atrae a públicos de todas las edades.