La automoción ha empezado a sufrir ya el impacto de los bloqueos de algunas carreteras durante el paro del transporte convocado por una organización minoritaria de camioneros. La interrupción de suministros por camiones paralizados en algunas vías está tensionando la delicada cadena 'just in time' hasta el punto de provocar los primeros cierres de fábricas.
La dirección de la planta de Stellantis de Figueruelas ha informado de la cancelación del turno de mañana del viernes 18 de marzo de la línea 2, encargada de la fabricación del Opel Corsa, debido a la falta de "componentes críticos". La compañía automovilística asegura que sufre "múltiples" problemas de suministro como consecuencia del paro de transporte de mercancías y la falta de componentes críticos.
Volkswagen Navarra suspenderá su producción el lunes 21 de marzo como consecuencia de la falta de piezas por la huelga del sector del transporte. En el aviso enviado a la plantilla, la compañía no detalla si el día de parón del lunes será considerado como ERTE o día de jornada industrial, tan solo especifica que su tratamiento “se decidirá la próxima semana”. El anuncio llega solo dos días después de que la empresa comunicase a la plantilla a través de otro anuncio que la previsión era que la producción se mantuviese con normalidad todos los días de la próxima semana y en los tres turnos.
La planta de Bridgestone en Puente de San Miguel (Cantabria) ha anunciado que se ve obligada a cesar temporalmente su actividad desde las 22.00 horas de este viernes debido a la falta de suministro de algunas de las materias primas necesarias para la fabricación de los neumáticos que ha provocado el paro en el sector del transporte. La compañía ha señalado en un comunicado que había logrado mantener la actividad de la factoría hasta el momento "gracias a la previsión y acopio de materias primas", pero finalmente la prolongación del paro del transporte "hace imposible" que pueda continuar.
Anfac pide protección
Por otro lado, la fábrica del proveedor SEG Automotive en la localidad cántabra de Treto ha anunciado que este viernes parará de "forma puntual" la actividad productiva también por la falta de algunas piezas atrapadas por los piquetes de los convocantes del paro de transporte.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha pedido, coincidiendo con el cuarto día del paro de los transportistas, la intervención "urgente" del Ministerio del Interior para que se garantice el respecto a la actividad empresarial voluntaria y a la libre circulación de mercancías. La Alianza, de la que forman parte las patronales Anfac, AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia), denuncia "graves problemas" en el funcionamiento de las industrias por la citada protesta.
Entre ellos cita la "imposibilidad material" de acceso a puertos y fábricas o los actos "de sabotaje" que se están registrando. Las patronales industriales advierten de que, si la Administración no interviene, esta situación puede llegar a paralizar la industria y la distribución de productos esenciales a los ciudadanos.
Los carburantes siguen subiendo
El director general de Anfac, José López-Tafall, también se ha referido, en un encuentro en Barcelona con concesionarios, a la necesidad de que los cuerpos policiales garanticen la seguridad en las carreteras de los transportistas que quieren seguir trabajando ante los ataques sufridos en los últimos días. De hecho, la Guardia Civil ha comenzado a organizar convoyes escoltados por sus efectivos en algunas zonas con más presencia de piquetes.
Mientras tanto, persiste el motivo argumentado para convocar el paro del transporte. La gasolina y el gasóleo mantienen su tendencia alcista y han superado nuevamente sus máximos históricos tras dispararse en la última semana un 9,9 % y un 15 %, respectivamente, pese a la caída del precio del petróleo ante el avance de las negociaciones entre Ucrania y Rusia. Los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) sitúan el precio medio de la gasolina en España en 1,844 euros el litro, mientras que el gasóleo queda en 1,817 euros.