Tendencias

Los parkings se adaptan al teletrabajo mixto

Proliferan las ofertas con bonos flexibles para la vuelta al trabajo de los empleados que combinan la presencia en la oficina y a distancia

Coches en un aparcamiento de Barcelona / EP

Coches en un aparcamiento de Barcelona / EP

Ángel González

07.09.2021 00:00h

3 min

La vuelta al trabajo después de las vacaciones de verano tiene lugar en un entorno marcado todavía por la pandemia de coronavirus, aunque con cambios importantes en la movilidad. Las cifras de tráfico siguen creciendo pero persiste un alto porcentaje de empleados en teletrabajo de forma total o parcial. Los aparcamientos han tenido que adaptarse a esa nueva realidad con ofertas más flexibles.

Los datos muestran que el teletrabajo sigue reduciendo su peso después del 'boom' registrado como respuesta al confinamiento y a las posteriores restricciones de movilidad. La tasa de asalariados que trabajaban más de la mitad del tiempo desde su casa disminuyó significativamente, pasando del máximo marcado en el 15,28 % al 8,92 % tras el confinamiento. Desde entonces esa tasa ha bajado otro punto, al 7,89 %, porcentaje que aún triplica el 2,48 % de 2019, año en el que teletrabajaron más de la mitad del tiempo una media de 413.700 asalariados, frente a los 1,3 millones que lo hacían en el segundo trimestre de 2021, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Trabajo en casa y la oficina

Una buena parte de las empresas que han optado por recuperar la presencia en las oficinas aplica un modelo mixto que combina la vuelta a los puestos físicos con el teletrabajo durante unos días a la semana o al mes. Hay varias combinaciones, ya sea el teletrabajo parcial durante unos días a la semana o bien semanas enteras de trabajo a distancia combinadas con otras con presencia física en las oficinas. 

Este cambio de hábitos tiene consecuencias en una movilidad más irregular en función de los días o las semanas y, como efecto colateral, aparcamientos con menos ocupación. Los alquileres al uso de una plaza de párking, ya sea por un mes completo o durante una franja de horas diaria, han perdido interés para muchos empleados que tienen que acudir menos tiempo a sus puestos de trabajo. 

Ofertas de parking flexible

Uno de los últimos ejemplos de las nuevas ofertas flexibles que están lanzando las empresas que gestionan los aparcamientos es la de la empresa mixta municipal y de Saba BSM, que ofrece bonos por un máximo de horas semanalesen determinados párkings de Barcelona. La tarifa más pequeña incluye 30 horas semanales, que permitiría aparcar tres o cuatro días a la semana a jornada completa. Además, cuenta con otras ofertas como una tarifa trimestral con un descuento del 50% en el precio público de aparcamiento.

En Saba también ofrecen una tarifa para "una movilidad más flexible" que consiste en contratar paquetes de hasta 90 días sin obligación de permanencia con un descuento en los precios de un máximo del 70%.   

La empresa Empark también ha adaptado sus tarifas a las nuevas necesidades derivadas del teletrabajo y de la nueva movilidad. Ofrece paquetes de días de aparcamiento con un descuento en los precios que alcanza el 85%. 

Desde la llegada de la pandemia, el crecimiento de los precios de los alquileres de parkings se está desacelerando y, como consecuencia, el margen de rentabilidad de los garajes se reduce. Los garajes en España acumulan una rentabilidad media del 8,7 % hasta junio de 2021, lo que supone 1,2 puntos menos que en todo 2020 (9,9 %), según el análisis de los precios de los garajes en venta y alquiler de junio de 2021 por el portal inmobiliario Fotocasa. El dato hasta junio es superior en 1,8 puntos al de hace cinco años (6,9 % en 2016), según el mismo estudio.

Hoy destacamos