Óscar Puente, exalcalde del PSOE de Valladolid, será en la nueva legislatura uno de los interlocutores del sector del automóvil y la movilidad como nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en el Gobierno de Pedro Sánchez. Óscar Puente demuestra así la confianza con la que cuenta por parte de Pedro Sánchez, que le confió la réplica a Alberto Núñez Feijóo en su fallida investidura.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Tras el protagonismo que cosechó en el debate con Feijóo, Óscar Puente hereda el Ministerio que deja Raquel Sánchez aunque perdiendo las competencias del área de Vivienda y Agenda Urbana, que pasan a un nuevo ministerio encabezado por Isabel Rodríguez, que fue portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.
Confianza de Pedro Sánchez
Puente se queda con Transportes y Movildiad con el añadido de sostenible, según ha anunciado Pedro Sánchez, que ha destacado la experiencia en la política municipal de varios de los nuevos ministros, entre ellos el propio Puente y Jordi Hereu al frente de Industria.
Óscar Puente, jurista de formación de 54 años, fue alcalde de Valladolid desde 2015 hasta las últimas elecciones municipales de mayo de 2023, en las que perdió la alcaldía pese a ser el PSOE la lista más votada gracias al acuerdo entre el PP y Vox. La relación con Pedro Sánchez viene de lejos, precisamente del momento en el que el actual líder del PSOE tuvo que luchar por conseguir el apoyo del partido. El nuevo ministro de Transportes fue portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE de 2017.
Tras perder la alcaldía, Óscar Puente se convirtió en diputado y dio la sopresa al delegar en él Pedro Sánchez su intervención en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Experiencia en movilidad
Como alcalde de Valladolid, Óscar Puente dio protagonismo a los cambios en la gestión de la movilidad en la capital de Castilla y León. Sin embargo, el nuevo equipo de Gobierno municipal de PP y Vox optó por derogar la ordenanza sobre movilidad de Puente al estar en contra de algunos cambios como la creación de nuevos carriles bici y de bus y taxi. En ese momento, Óscar Puente advirtió de que Valladolid estaba dando marcha atrás para ir en dirección contraria a los cambios que impulsa la Unión Europea, lo que atribuyó a motivos ideológicos.
Precisamente, uno de los proyectos de más envergadura que tendrá que retomar Óscar Puente es el de la ley de Movilidad Sostenible, cuya aprobación quedó suspendida por la convocatoria de elecciones generales a la espera de la constitución de las nuevas Cortes.