El freno al cambio climático necesita la implantación de vehículos sin emisiones de gases. Esta premisa ha sido una de las conclusiones de la cumbre sobre cambio climático COP24 organizada por Naciones Unidas en la ciudad polaca de Katowice. La ONU ha impulsado en esta cumbre una alianza mundial para impulsar el coche eléctrico con más rapidez.
Los acuerdos finales de la cumbre COP24 incluyen compromisos para favorecer una transición energética justa y solidaria, la preservación de los bosques ante la amenaza del cambio climático y el impulso de la electromovilidad. La declaración de apoyo a los vehículos eléctricos se basa en una propuesta hecha por Polonia y el Reino Unido y respaldada por más de 40 países, entre los que está España, 1.500 ciudades y regiones y 1.200 compañías e instituciones. En total, la mitad de la población mundial estaría representada en la alianza a favor de la electromovilidad.
De la declaración de la cumbre COP24 saldrá un Foro sobre Movilidad Eléctrica que tendrá lugar en otoño de 2019 en Polonia, según explicó Michal Kurtyka, presidente de la reunión que ha tenido lugar en Katowice. La declaración aprobada se marca como objetivo acelerar la transición a los vehículos de bajas emisiones mediante incentivos a los compradores de coches y con la colaboración internacional para promover el desarrollo de los vehículos eléctricos "en una escala global".
¿Nuevo estándar de carga?
Al mismo tiempo, la nueva alianza defiende le necesidad de apoyar la investigación de nuevas tecnologías relacionadas con los vehículos ecológicos. La declaración promovida por la ONU abre la puerta a la búsqueda de un nuevo estándar internacional que supere la actual situación en que coexisten tres sistemas de carga en función de los fabricantes de coches.
La estrategia para conseguir el despegue de los coches limpios también requerirá, según la declaración de Katowice, el impulso del transporte público sin emisiones, la renovación de las flotas de vehículos de las empresas y el desarrollo de una infraestructura de carga inteligente. Todo ello con los vehículos de hidrógeno como solución a largo plazo para la descarbonización de la movilidad.