Los elementos de confort e infoentretenimiento están cada vez más presentes en los coches. Asientos ergonómicos, consola a la altura de la vista… todo contribuye a mejorar la experiencia al volante. Pero hay otros elementos invisibles que ganan cada vez más protagonismo: los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). Se trata de unos asistentes automáticos que aportan seguridad a la conducción a la vez que facilitan las situaciones cotidianas de tráfico. Según un informe de la Comisión Europea, su incorporación puede salvar más de 10.500 vidas entre el 2020 y el 2030. Con ellos, el nuevo SEAT Ateca 2020 se ha reforzado hasta convertirse en uno de los vehículos más seguros de su segmento.
Seguridad al volante
Según el European Road Safety Observatory (ERSO) 2018, entre un 40% y un 60% de los conductores de la Unión Europea superan los límites de velocidad. En este sentido, se ha demostrado que reduciendo levemente la velocidad, también disminuye la gravedad de los accidentes de tráfico. Teniendo en cuenta que la mayoría de ellos se producen por el factor humano, pequeñas cosas como anticiparse a rebajar la velocidad pueden marcar la diferencia. Por ello, los sistemas de asistencia a la conducción son un factor clave en la seguridad al volante.
Un trayecto sin sobresaltos
Para conducir correctamente, es necesario adaptar la velocidad a los límites de la vía y al estado del tráfico. El Travel Assist del nuevo SEAT Ateca nace para facilitarlo. Apretando un botón se puede activar esta función que guía el coche dentro del carril, mantiene una velocidad de crucero segura con el tráfico precedente y, combinado con ACC predictivo, anticipa al trazado de la carretera y regula la velocidad a partir del reconocimiento de señales. “Es un sistema que aporta mucho confort porque puede llegar a asistir la conducción en velocidades altas a la vez que mantiene el coche sin salirse del carril”, destaca Marc Seguer, responsable de ADAS de SEAT. Aun así, para preservar la seguridad y la legalidad, el conductor debe monitorear el sistema, mirar a la carretera y tener las dos manos en el volante.
Con mi casa a todas partes
El uso de caravanas va al alza en Europa. En 2019, en países como Alemania se matricularon 26.941 caravanas nuevas, según la European Caravan Federation, y la cifra va en aumento este 2020. En junio, Alemania registró 3.572 nuevas matriculaciones, un 20% más respecto al mismo mes del año pasado. Según Johannes Fleck, responsable de Producto, Planificación y Estrategia de SEAT Alemania, “los conductores están descubriendo cada vez más las posibilidades que ofrecen las caravanas y el SEAT Ateca es un coche ideal para remolques de gran tamaño. Aun así, se requiere mucha experiencia y habilidad, especialmente al maniobrar hacia atrás. Si giramos hacia la izquierda, la caravana se mueve en la dirección opuesta”. Por este motivo, el sistema Trailer Assist del SEAT Ateca 2020 ofrece una ayuda extra en tan solo tres pasos: seleccionar la marcha atrás, apretar el botón de ayuda al estacionamiento y, mirando a través de la cámara trasera, regular el retrovisor exterior hacia el lado donde se quiere orientar.
Para evitar accidentes
Las cabezadas al volante pueden ser fatales. Para evitar estas situaciones, el nuevo SEAT Ateca ha integrado el asistente de emergencia: en el caso de que el vehículo detecte que el conductor no interacciona con el volante durante unos segundos, primero enviará señales sonoras y visuales para buscar una reacción y hasta hará un amago de frenado. Si no hay respuesta, el asistente encenderá los intermitentes y reducirá la velocidad hasta detener el coche sin salirse del carril. “Cada vez son más necesarios asistentes que no solo avisen a los conductores de las situaciones de peligro, sino que incluso tomen el control activo del vehículo para corregir cualquier conducta anómala”, señala Mario Arnaldo Fernández, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Protegido ante una posible colisión
Cuando el accidente es ya inevitable, lo más importante es procurar la protección de los ocupantes del vehículo. Para ello, se ha creado el asistente pre-colisión del nuevo Ateca. Ante un potencial riesgo de colisión, los sistemas a bordo trabajan conjuntamente y preparan el vehículo para un hipotético impacto: “Activa las luces de emergencia, tensa los cinturones de seguridad reversibles y cierra las ventanas para paliar las consecuencias de un accidente”, explica Marc Seguer de SEAT.
Futuro: ¿el coche autónomo?
Estos asistentes ponen los cimientos en lo que algún día será el coche autónomo. De momento, se centran en satisfacer las necesidades del conductor: “Trabajamos con un flujo progresivo siguiendo el pensamiento del conductor desde que entra hasta que sale del coche, para encontrar así la mejor manera de asistirlo en todo el proceso de la conducción”, asegura Seguer. En un futuro, se prevé que el conductor pueda dejar de prestar atención a la conducción y que incluso no haga falta que esté presente; el coche será su propio conductor. “Lo que está claro es que los conductores cometen errores que la tecnología es capaz de minimizar, por lo que el desarrollo del coche autónomo es imparable”, concluye Seguer.
--
Contrenido patrocinado