Desde el año 2014 ha llovido mucho, aunque quizá menos de lo necesario o deseable. Pero sí ha llovido mucho en el panorama de la prensa y los medios de comunicación en general. Las publicaciones del sector del automóvil no han sido una excepción. Para empezar han pasado de denominarse prensa del motor a medios dedicados a la movilidad. En ese contexto de transformación nació en 2014 Coche Global como un modesto blog donde interpretar e ir más allá de la superficie en las noticias de la industria de automoción.
El humilde blog fue creciendo y tomando cuerpo hasta que en 2019 dio un salto gracias a una alianza operativa con una joint venture con el grupo encabezado por Crónica Global. Esa etapa ha llegado a su fin y dado lugar a una nueva en el seno de un proyecto ambicioso y sólido en el nuevo Grupo Mobilitas, una iniciativa de ATREVIA.
La multinacional dedicada a la comunicación construida por Núria Vilanova sobre al base de Inforpress está forjando un nuevo grupo dedicado a la información sobre movilidad en un sentido amplio, incluyendo también la vieja prensa del motor refundada.
Parte activa de la automoción
La compra de Coche Global se enmarca en esa apuesta por construir un nuevo grupo editor aglutinando también los medios Autofácil y FórmulaMoto. La solvencia de la iniciativa viene avalada también por los responsables directos de Mobilitas, Antonio Fernández Galiano, expresidente y CEO de Unidad Editorial y ahora presidente de Grupo Mobilitas, junto a Juan Carlos Payo como director general tras haber dirigido la veterana revista Autopista. El crecimiento y consolidación de Coche Global ha sido también una labor coral en la que es imprescindible la aportación de los veteranos periodistas Ana Montenegro y Sergio Piccione.
Vivimos nuevos tiempos en los que han surgido nuevos liderazgos de numerosas empresas de software, electrónica y energía que disputan el protagonismo a los fabricantes y distribuidores de vehículos convencionales. Esos profundos cambios dan más sentido también a los nuevos liderazgos en comunicación con iniciativas como la creación de Mobilitas por parte de ATREVIA.
Queda mucho trabajo por delante para estar a la altura de la transformación que está experimentando el sector del automóvil y, en general, toda la movilidad. Estaremos muy atentos a esa revolución desde Coche Global, no solo como testigos sino también como parte activa impulsando el análisis y la reflexión con herramientas como el Barómetro Auto Mobility Trends, ahora con el impulso de un gran grupo.