Tendencias

Blume se lleva a VW el jefe de diseño de Porsche

Michael Mauer asume el encargo de estrechar vínculos con las marcas Porsche, VW y Audi tras dejar su huella en los modelos 911, Macan y Taycan

Michael Mauer, nuevo jefe de diseño del grupo Volkswagen / PORSCHE

Michael Mauer, nuevo jefe de diseño del grupo Volkswagen / PORSCHE

Toni Fuentes

14.12.2022 13:45h

3 min

Oliver Blume sigue tomando decisiones estratégicas tras su llegada al puesto de presidente del grupo Volkswagen en septiembre pasado. Para el puesto de nuevo jefe de diseño del grupo Volkswagen ha fichado al responsable de los éxitos más recientes en Porsche durante los últimos años, incluidos los de la etapa en la que Blume dirigió la marca deportiva. 

Michael Mauer asumirá el cargo de jefe de diseño del grupo Volkswagen a partir del 1 de enero de 2023 en sustitución de Klaus Zyciora, que ha dirigido el área durante un breve mandato de dos años. Anteriormente había ocupado otras responsabilidades en el diseño interior y exterior de la marca Volkswgen. Zyciora dejará el grupo Volkswagen, según ha anunciado la compañía.

Un veterano de Porsche

Además de ocupar el despacho que deja vacante Zyciora en el grupo Volkswagen, Mauer mantendrá también su actual responsabilidad como jefe de diseño de la marca Porsche. Blume ha optado por ascender a su director de diseño en su etapa como presidente de Porsche y premiar su labor en el lanzamiento de modelos como el 911, Macan y el Taycan, el primer eléctrico de la marca alemana. Mauer ha estado al frente del diseño de los deportivos de Porsche desde 2004.   

El consejo de administración de Volkswagen también ha designado a Michael Neumayer como nuevo responsable de gestión de calidad en sustitución de Frank Welsch, que se jubila después de casi 30 años en la compañía. Neumayer lleva en el grupo Volkswagen desde 1986 y tiene una "amplia experiencia en gestión" desde puestos de responsabilidad en las divisiones de Calidad de Audi y Porsche, así como en la de Desarrollo Técnico en Audi.

Más conexión entre marcas

"Michael Mauer y Michael Neumayer atesoran una sólida trayectoria en sus respectivas áreas, tanto a nivel de marca como en el caso de Michael Mauer a nivel de grupo", ha destacado el presidente de Volkswagen.

Esta reestructuración en dos "áreas clave" busca una "conexión más estrecha" con las "principales marcas" de Volkswagen, Audi y Porsche, "para garantizar un enfoque constante en las necesidades del cliente", según ha detallado el fabricante en un comunicado. "El consejo de administración del grupo también espera que la nueva estructura facilite un establecimiento de prioridades más claro y una implementación más rápida en medio del cambio radical que está experimentando la industria y las demandas asociadas al mismo", ha agregado Volkswagen.

Tras la reestructuración de la junta directiva del grupo realizada el pasado septiembre, todas las "funciones clave" se han asignado a las marcas líderes de Volkswagen, en concreto: Producción y Adquisiciones para Volkswagen Passenger Cars; Ventas y Calidad para Audi y Diseño y Desarrollo para Porsche.

La compañía también anunció el pasado septiembre un plan de diez puntos para fortalecer las marcas y productos de la compañía a largo plazo. "Según este plan, en los próximos años se lograrán distintas mejoras, particularmente en la calidad y el diseño del producto", ha aseverado Volkswagen.

Asimismo, Blume ha agradecido en nombre del consejo de administración de la compañía el trabajo y la dedicación de Zyciora y de Welsch durante los últimos años.

Hoy destacamos