Tendencias

Cómo transportar 7.000 coches por mar casi sin emisiones

Una alianza sueca presenta un barco propulsado por energía eólica que quieren lanzar al mercado en unos tres años

El carguero propulsado por el viento Oceanbird de Wallenius Marine / WM

El carguero propulsado por el viento Oceanbird de Wallenius Marine / WM

Pau Rodríguez

12.09.2020 18:34h

2 min

El barco es el transporte más utilizado para importar y exportar vehículos, pero tiene un alto coste en emisiones de CO2. Los cargueros emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera en su travesía por los océanos transportando coches en sus bodegas. Pero eso puede cambiar en los próximos años gracias al proyecto de barco propulsado con energía eólica que se desarrolla en Suecia y que inicialmente está centrado en el transporte marítimo de automóviles.

El nuevo carguero se llama Oceanbird (pájaro del océano) y su sorprendente forma recuerda la de los grandes veleros que surcaban los mares hasta que fueron sustituidos por motores propulsados por vapor y por gasóleo. Tiene cinco estructuras verticales como velas de 80 metros de alto más parecdias a las alas de avión, con lo que la altura de este barco es de unos 105 metros sobre la línea de flotación, aunque se puede reducir a 45 metros gracias a un sistema de retracción por si tiene que atravesar algún puente. Estas velas como alas de avión telescópicas giran 360 grados para atrapar la fuerza del viento con la que se propulsa este nuevo barco. Como medida de seguridad, dispone de un motor auxiliar convencional para las maniobras de entrada y salida de puerto.

El nuevo Oceanbird no es un barco sin emisiones, aunque casi puesto que las reduce en un 90% en relación con un carguero convencional. El prototipo mide 200 metros de eslora y 40 de ancho y es capaz de transportar 7.000 coches y atravesar el océano Atlántico en 12 días, cuatro más que un barco de carga con motor de combustión, según sus creadores, 

Proyecto nacido en Suecia

El proyecto de investigación WPCC (Wind Powered Car Carrier) de Suecia prevé que el prototipo que puede revolucionar la logística esté listo para su construcción en un plazo de tres a cinco años. La iniciativa del Oceanbird es de tres socios suecos, Wallenius Marine, KTH Royal Institute of Technology y SSPA Sweden, y tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros financiado por el Ministerio de Transportes de Suecia. 

"Nuestro diseño presenta una combinación única donde el el casco y los aparejos funcionan juntos como una sola unidad y se ha optimizado específicamente para navegar por los océanos", ha asegurado Carl-Johan Söder, arquitecto naval de Wallenius Marine.

Hoy destacamos