Quien tiene una gigafactoría, tiene un tesoro. Las nuevas fábricas de baterías están llamadas a ser las sustitutas de las refinerías en la vieja economía basada en el petróleo. Las gigafactorñias se han convertido en objeto de deseo y, también, en un poderoso motivo para presumir, como hizo Pedro Sánchez en Sagunto.
El presidente del Gobierno ha reconocido el trabajo y el "compromiso político" del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que ha propiciado la "decisión económica" de Volkswagen de instalar su gigafactoría de baterías en la localidad de Sagunto. "Si no hubiera sido por Ximo Puig, este proyecto no hubiera salido adelante", ha subrayado.
Mapa de plantas de baterías
Para Pedro Sánchez, la gigafactorñia aporta "cohesión social y territorial" a España y a la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha reconocido que es "un orgullo ver cómo Sagunto va a ser dentro de Europa una de las pocas ciudades que va a tener una gigafactoría".
Sin embargo, España va por detrás de otros países europeos no solo en las ventas de coches eléctricos y en instalación de puntos de carfa, tal como recordó con preocupación el director general de Anfac, José López-Tafall. España también va por detrás, por ahora, en proyectos de plantas de producción de baterías.
Gigafactoría, palabra del año
Tenemos la de Volkswagen y Seat en Valencia, que estuvo a punto de quedarse en suspenso por la falta de ayuda del PERTE; la de Envision en Extremadura, así como la posibilidad de otra gigafactoría de InoBat en Valladolid y otro proyecto de menor envergadura ya en marcha en la comunidad extremeña. No solo se trata del número de proyectos, sino mas bien de la capacidad energética instalada, que si fructifican esas cuatro inversiones rondaría los 100 GWh, suficiente para equipar cerca de dos millones de vehículos eléctricos.
Las gigafactorías empiezan a formar parte de nuestro paisaje, tanto físico como en el lenguaje, tal como refleja que sea uno de los 12 neologismos que son candidatos a ser elegidas como palabra del año 2022 por parte de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). Sin embargo, discrepamos de Fundéu cuando asegura que "el prefijo giga- no se emplea para expresar que se trata de una fábrica de gran tamaño, sino que se refiere a gigavatio". Las gigafactorñias también son fábricas grandes tanto en superficies como en inversiones y creación de empleo.