La nueva tarifa eléctrica que se aplica en España a partir del 1 de junio de 2021 tiene ventajas pero también inconvenientes para los coches eléctricos. El punto a favor de los bajos costes por kilómetro recorrido de los vehículos propulsados por baterías puede quedar alterado con las nuevas condiciones al resultar mucho más caro recargar si no se eligen bien las horas.
Cambios en la tarifa eléctrica
La nueva factura de la luz incentiva un consumo más eficiente por parte de los consumidores, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo que de cuánto se consume, con el traslado de los consumos a las denominadas horas 'valle'.
Así, los precios de los peajes y cargos serán diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía. En el caso de la potencia de lunes a viernes en los días laborables, la 'valle' irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que la 'punta' será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será 'valle' todo el día.
Nuevas franjas horarias
En lo que se refiere al consumo, se fijan tres tramos horarios: 'punta', 'llano' y 'valle'. El periodo 'punta', en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo 'llano', con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa 'valle', la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos. Más del 50% de las horas del año son de las denominadas 'valle', donde el consumo es un 95% más barato que en 'punta'.
Diferencias con tarifas actuales
Las anteriores tarifas con discriminación horaria obligatoria ofrecían un total de 6 horas valle (de las 23.00 horas a las 13 horas del día siguiente) y 10 horas pico (de 1 del mediodía a las 11 de la noche). De esta forma, con la nueva tarifa 2.0TD los usuarios de coches enchufables ganan de dos horas más al día, más las del fin de semana, con el precio más económico de la electricidad, según destaca Peugeot. Además, se podrán contratar dos potencias: una más baja en las horas punta y llano, en las que saldría más caro cargar un eléctrico o híbrido enchufable; y una mayor potencia para las horas valle.
En relación con la tarifa más extendida del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la carga de un vehículos eléctrico salía más barata en las horas valle que podían variar cada día. Por ejemplo, en las del día 31 de mayo sale más a cuenta cargar las baterías entre las 13 horas y las 29 horas, y resulta más caro por la noche y la madrugada.
Mejor hora para recargar
En cambio, con la nueva tarifa que convierte en obligatorias y fijas las franjas horarias diferenciadas, la carga de un vehículo eléctrico sale mas barata de madrugada y más cara entre as 10 y las 14 horas y de seis de la tarde a 10 de la noche.
La tarifa específica para coches eléctricos que tienen algunos usuarios permite disfrutar de un precio más reducido durante la madrugada pero más alto que la normal durante las horas punta. Por ejemplo, para el mismo día 31 de mayo, el mínimo era de 0,10691 euros por kWh y el máximo de 0,18225 euros. Para la tarifa normal, el precio va de un mínimo de 0,14785 euros a un tope de 0,16531.
Ahorro potencial
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que desplazar el consumo de los principales electrodomésticos desde las horas punta hasta las horas 'llano' o 'valle' puede suponer 130 euros de ahorro anual en la factura eléctrica.
La CNMC entiende que estos ahorros en la factura pueden ser mayores todavía ajustando esa potencia de 'punta' y 'valle' a la nueva estructura de peajes y cargo y con medidas como evitar simultanear consumos, es decir, intentar no encender varios aparatos a la vez (por ejemplo, lavadora y cocina o plancha), que podrían inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico, lo que le permitirá ajustar la potencia contratada, o cargar el vehículo eléctrico por la noche.
De esta manera, el regulador estima que trasladar 500 watios (W) de la potencia contratada del periodo de 'punta' al 'valle' y el 10% del consumo del periodo de punta a los periodos 'llano' y 'valle' puede suponer para el consumidor un ahorro en el componente regulado de la factura superior al 15%, con un abaratamiento en el recibo de en torno al 7,5%. Otro ejemplo de ahorro para el regulador es una acción tan cotidiana como el planchado, cuyo traslado fuera del periodo 'punta' a 'llano' puede disminuir en 38 euros al año su coste.