La estrella de la última presentación de Elon Musk fue un cerdo llamado Gertrude. No es un cerdo cualquiera, sino la gran esperanza de la nueva misión de Elon Musk con la empresa Neuralink para buscar una cura a algunas enfermedades neuronales gracias a la tecnología de los implantes cerebrales.
La startup de neurociencia Neuralink ha dado a conocer sus últimos avances en las pruebas del implante en Gertrude, que ha tenido un chip del tamaño de una moneda en su cerebro durante dos meses. La empresa creada por Elon Musk en 2016 investiga los implantes de conectores del cerebro con un ordenador con el fin de ayudar a curar enfermedades como el Alzheimer, la demencia y lesiones de la médula espinal y, en última instancia, fusionar a la humanidad con la inteligencia artificial.
Búsqueda de financiación
"Un dispositivo implantable puede resolver estos problemas", dijo Musk, que citó también entre las dolencias con potencial de curacion gracias a su chip prodigioso la pérdida de memoria y audición, la depresión y el insomnio. A pesar de los avances mostrados por el magnate y principal accionista de Tesla y SpaceX, Musk eludió pro unciarse sobre compromisos de fechas para iniciar los primeros ensayos con personas, aunque anteriormente indicó que podrían comenzar a final de 2020.
De momento, Neuralink se centra en comprobar la conexión del cerebro de Gertrude con el ordenador y verificar la información que emite. Por supuesto, la condición previa indispensable es que el cerdo no presente problemas de salud derivados del implante cerebral. El chip de Neuralink tiene aproximadamente 23 milímetros de diámetro, como una moneda. "Podría tener un Neuralink ahora mismo y no lo sabrías, o tal vez sí", dijo el emprendedor.
Por ahora, Gertrude está sano, como se pudo comprobar en la presentación 'online' de Neuralink, que ha iniciado una ronda de financiación para buscar inversores. Neuralink ha recibido 158 millones de dólares en financiación, de los cuales 100 millones provienen de Musk, y emplea a unas 100 personas.
Patrimonio de 100.000 millones
Con Neuralink, Elon Musk sigue los pasos de los que a menudo lo comparan con Tony Stark, el científico y emprendedor creado por Stan Lee y popularizado por Marvel que ha desarrollado Iron Man y un sinfín de avances tecnológicos al servicio de la humanidad. En estos momentos, Elon Musk también impulsa las empresas Tesla, SpaceX y The Boring Company, que perfora túneles para el transporte rápido y sin emisiones de vehículos. Anteriormente creó PayPal, la empresa que revolucionó el pago en el comercio electrónico y con cuya venta disparó su fortuna.
Elon Musk es actualmente el quinto hombre más rico del mundo y acaba de alcanzar el nivel de 100.000 millones de dólares por primera vez por el valor de sus participaciones accionariales, según Forbes. La fuerte subida de la cotización en bolsa de Tesla ha catapultado su patrimonio.