Ahorro y seguridad son las bases sobre las que Michelin ha desarrollado su nuevo neumático para automóviles urbanos, berlinas y SUV compactos, además de versiones eléctricas o híbridas. Se denomina e.Primacy y se pondrá a la venta en la próxima primavera, en marzo de 2021 con 56 referencias para llantas de entre 15 a 20 pulgadas.
Además de las características de un neumático moderno, conseguir la máxima adherencia para reforzar la seguridad, otra de sus características fundamentales es la mejora en la resistencia a la rodadura, un 27% respecto a la mayoría de neumáticos similares, según Michelin. Esta característica le convierte en un elemento clave en la reducción del consumo de combustible y, por la tanto, de las emisiones, además de conseguir aumentar la autonomía de los eléctricos, porque también reduce el consumo en kw. Según los análisis del fabricante francés de neumáticos, en un vehículo eléctrico con una autonomía de unos 400 km, el e.Primacy podría conseguir una reducción del consumo de alrededor del 7% lo que supone unos 30 km extra.
En los motores de combustión el ahorro medio de carburante puede alcanzar los 0,21 l/km lo que implica un ahorro de unos 80 euros y 174 kg de CO2 durante la vida del neumático. El neumático Michelin e.Primacy lleva etiqueta A de eficiencia energética y B de adherencia sobre mojado. Menos del 1% de los neumáticos del mercado combinan estos niveles.
Nuevas tecnologías
Para conseguir estas prestaciones Michelin ha desarrollado una serie de nuevas tecnologías y componentes que introduce en el e.Primacy. Flancos del neumático que absorben menos energía durante la flexión al usar un componente de última generación que reduce el consumo, canales en forma de U que han demostrado su eficacia sobre firme mojado, una construcción que mejora al máximo el contacto del neumático con la carretera y distribuye de forma uniforme las fuerzas aumentando la vida útil en mejores condiciones.
Además de diferentes mejoras en la estructura, la principal aportación es un compuesto de energía pasiva, una tecnología que baja la resistencia a la rodadura. Michelin utiliza un elastómero de gran elasticidad. La mejor unión molecular entre el elastómero y las cargas de refuerzo permite una menor disipación de energía.
El grupo Michelin desarrolló su primer neumático ecológico en 1992, en el que la baja resistencia ayudaba a reducir el consumo del vehículo. Los neumáticos representan entre el 20% y el 30% del consumo en un automóvil.