Tendencias

El negocio mundial de subastas de coches clásicos se concentra con más compras

La británica Christie's reactiva la concentración empresarial con la compra de la californiana Gooding & Company, especialista en Pebble Beach

Subasta de coches clásicos de Gooding

Subasta de coches clásicos de Gooding

Ana Montenegro

26.09.2024 19:18h

2 min

La histórica casa de subasta británica Christie's, fundada en 1766, ha protagonizado la última operación de concentración entre empresas dedicadas al negocio de las subastas de vehículos. Christie's ha llegado a un acuerdo para adquirir a su competidora estadounidense Gooding & Company, especializada en subastas de coches clásicos e históricos. La cifra de la operación no ha sido desvelada y se cerrará a finales de este año. Cuando se complete, Gooding & Co pasará a llamarse Gooding Christie's.


Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace


Christie's está actualmente controlada por el holding francés de lujo Groupe Artémis, con sede en París y creado en 1992 por François Pinault para realizar inversiones en los sectores de moda, vino, arte, turismo, editorial, deportes, alimentación y tecnología. Para la casa de subastas esta operación “marca un hito significativo” porque la vuelve a situar en el mercado de automóviles clásicos y de colección, “consolidando aún más su liderazgo en el sector de lujo más amplio".

Líder en las subastas de coches

Hasta 2007, Christie's había estado activa en el mercado de subastas de coches de colección, incluso operaba en Pebble Beach. David Gooding, que creó Gooding & Co. en 2003 con su mujer Dawn Ahrens, había sido director general del departamento de automóviles de Christie's.

“Estoy seguro de que nuestra adquisición por parte de Christie's es el siguiente paso en nuestro desarrollo continuo como líder del mercado global en este espacio”, dijo Gooding. Por su parte Guillaume Cerutti, CEO de Christie's, declaró: “estamos seguros de que la combinación de recursos proporcionará muchas oportunidades para un crecimiento global significativo”.

Compras en el sector de subastas

Esta nueva operación recuerda a otras que se han realizado en la última década dentro de este sector. En 2018, la empresa británica de capital privado Epiris LLP adquirió la casa de subastas Bonhams con una larga historia a sus espaldas porque fue creada en 1793 en el Covent Garden de Londres. Pero el movimiento más importante se produjo en 2015 cuando se produce la asociación entre el corredor de arte y joyas Sotheby's y la casa de subastas canadiense RM Auctions que dio lugar a la poderosa RM Sotheby's.

Según han explicado fuetes de Christie's, Gooding & CO mantendrá sus subastas anuales de automóviles en Londres, Pebble Beach y Amelia Island, además de una serie de ventas solo en línea. Añadió que la compra “proporcionará a Gooding & Company una plataforma global mejorada para apoyar su crecimiento futuro y el desarrollo de marca”.

Hoy destacamos