Una de las estrategias que se están desarrollando en el sector de automoción frente al reto de la nueva movilidad es la de buscar alianzas, y no solo de empresas. El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) ha llevado esa tendencia a un nuevo terreno, el de la cooperación práctica entre las agrupaciones empresariales de sectores muy diferentes pero que tienen algún papel en la movilidad del futuro. De esa iniciativa ha nacido Movem, una alianza de nueve clústeres que quieren impulsar proyectos colaborativos.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
"Movem es el resultado de un año y medio de trabajo. Movem va más allá de la cadena clásica de automoción, hacia la movilidad sostenible y conectada", explicó Sergio Alcaraz, presidente de CIAC, en la presentación pública de la nueva plataforma empresarial. Se han embarcado nueve agrupaciones sectoriales que incluyen, además de CIAC, los clústeres de materiales avanzados (MAV), el digital, de motos (Light Mobility), de eficienc ia energética y el municipal y ferroviario (In-ove Rail Group), así como las entidades Vall de l'Hidrogen y la Asociación de municipios por la movilidad (Amtu). Movem cuenta con el apoyo de la Oficina Pública para la Transformación de las Industrias de Movilidad y Automoción (Optima) de la Generalitat, que dirige Tomás Megía.
Una respuesta diferente a los retos
Más allá de las organizaciones que han participado en su fundación, Movem nace con la aspiración de integrar otros sectores que también intervienen en la nueva movilidad, especialmente los más tecnológicos, tal como apuntó el 'conseller' de Empresa, Roger Torrent. "La respuesta tiene que ser diferente y hay que escalar la mirada", aseguró Torrent en relación con la oportunidad de la creación de Movem y su papel en el futuro.
La nueva alianza Movem ha tenido un proceso largo para su puesta en marcha pero ya cuenta con proyectos concretos que buscan la colaboración de las más de 1.400 empresas que representan las nueve entidades que han unido sus fuerzas. "Hay 11 lineas de trabajo que cubren toda la movilidad. El objetivo es desarrollar proyectos colaborativos en un espacio virtual para canalizar y focalizar esfuerzos", indicó Sergio Alcaraz.
Proyectos colaborativos sobre movilidad
El proyecto arranca con la experiencia de CIAC en la búsqueda de las colaboraciones entre empresas a través de una plataforma virtual. Ahora se inicia una nueva etapa en la que los fabricantes automovilísticos, los proveedores de componentes podrán buscar la colaboración con empresas especializadas en ámbitos que ganan importancia en la nueva movilidad y los vehículos eléctricos y conectados, como los materiales más ligeros, la eficiencia energética, la economía circular y la intermodalidad en el transporte.
Movem nace en Cataluña, concretamente en el palacio real de Pedralbes, pero mira hacia Europa como ámbito de actuación natural, tal como recordó Roger Torrent. Tras años de aislamiento y desconfianza entre empresas y sectores, es el momento de la colaboración con una alianza singular, tal como destacó Sergio Alcaraz.