Los agentes de tráfico de la Guardia Civil están acostumbrados a ver infracciones y excusas de todo tipo, pero no como la que se encontraron en una carretera de Logroño. Al parar a un conductor que circulaba con su coche de forma errática y peligrosa para la seguridad vial, el individuo reclamó inmunidad diplomática al pertenecer a la embajada de la República Errante Menda Lerenda.
Para demostrar que era diplomático de ese 'país', el conductor, un hombre de 28 años de la localidad alavesa de Lanciego, se identificó con un DNI y un permiso de conducción supuestamente expedidos por la República Menda Lerenda. Pero los agentes de la Guardia Civil no se lo tragaron y le imputaron cuatro supuestos delitos que le pueden acarrear una multa de 2.001 euros y la retirada de nueve puntos del carnet de conducir, el real.
Cuatro delitos imputados
Las denuncias fueron por desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad y la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación, 601 euros; conducir vehículo a motor con presencia de drogas en el organismo, 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos; conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, 200 euros y la pérdida de 3 puntos; y no haber sometido vehículo a la inspección técnica -ITV-, 200 euros.
A la altura del punto kilométrico 3, de la LR-131, término municipal de Logroño, agentes del Sector de Tráfico observaron al conductor de un Volkswagen Golf circular de manera errática, en zigzag, y haciendo uso al mismo tiempo del teléfono móvil.
Una vez identificado, los agentes sometieron al conductor a la preceptiva prueba de detección de drogas en el organismo, que arrojó un resultado positivo en THC, llegando a manifestar el conductor que el positivo se debía a unas magdalenas de marihuana que había comido. Al consultar los datos del vehículo en la base de la Dirección General de Tráfico, se pudo constatar que tenía la ITV caducada.
La historia de la REML
Lo que quizá no sabían los agentes de Tráfico es que la REML (República Errante del Menda Lerenda) tiene una larga historia que se remonta a 199, según explica el colectivo en su página web oficial. Al parecer, el conductor denunciado en Logroño se creyó completamente lo que proclama el nuevo país: "La República Errante Menda Lerenda se establece como Soberanía individual, móvil y reconocida por otros Estados capaz de actuar con total independencia y en estricto cumplimiento con la Ley Internacional".
En nsu página web se pueden consultar documentos como la carta fundacional de la república, la declaración de independencia y un certificado que permite a su portador acogerse al derecho internacional como "diplomático en países extranjeros". Eso sí, para conseguir una identificación como la que llevaba el conductor denunciado en Logroño los interesados tienen que pasar por caja y pagar una tasa de 76,25 euros, bastante más cara que los 12 euros por el DNI pero más barata que los 97,80 euros que cuesta la primera expedición del permiso de conducir del Reino de España.
La denuncia del automovilista pillado en Logroño no es el primer episodio de conductores denunciados que se identifican como ciudadanos o diplomáticos de la República Menda Lerenda. En octubre de 2020, la policiía detuvo a dos conductores en Galicia que también mostraron documentos como 'mendalerendenses'. En ese caso, también les cayeron varias multas.