Tendencias

Las mujeres se empoderan también al volante de un coche

Las mujeres lograron la mayoría en los nuevos permisos de conducir en España en 1988 pero han bajado hasta el 45% en los últimos años

Una mujer conduciendo un coche / PIXABAY

Una mujer conduciendo un coche / PIXABAY

Toni Fuentes

08.03.2024 13:38h

2 min

Las mujeres que obtienen el carnet de conducir y se ponen al volante de un vehículo con también una foto que muestra la evolución de un país. En el caso de España, se puede observar que las mujeres conductoras han pasado de ser una minoría a ser la mayoría de las personas que logran el permiso de conducir. Sin embargo, en los últimos años está bajando el porcentaje de mujeres en los nuevos carnets que expide la DGT.

En 2022, las mujeres fueron el 45% de los nuevos conductores españoles, con 237.117 altas en el permiso de conducir. No obstante, la cifra muestra una tendencia a la baja y es la más reducida desde 1988, cuando las mujeres eran el 43,7% de los nuevos titulares del carnet de conducir, según un estudio de Informes Mecánicos basado en los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Jefatura de Tráfico.

El récord de presencia femenina en los nuevos conductores se registró en 2010 con un 54,7% de los nuevos permisos expedidos. Las mujeres eran mayoría en las aulas de los exámenes de la DGT desde 1988. El volumen más alto en cifra absoluta de mujeres con nuevos permisos de conducción se produjo en 2008 con 429.450 nuevas conductoras sobre un total de 873.422 altas en el censo de la DGT. 

Salto de las mujeres desde los años 60

El calado de la evolución de las mujeres al volante de automóviles se aprecia con claridad a medida que se retrocede más en el tiempo. En 1962, cuando empiezan los registros de la DGT, lasmujeres representaban el 6,1% de los nuevos permisos entregados por Tráfico. En ese año, las mujeres partían de una situación un poco mejor en algunos territorios como Girona (13% de los nuevos carnets), Madrid (12,6%) y Barcelona (11,8%). El estudio lo atribuye a las "sinergias culturales vanguardistas para la época" en algunas zonas. 

Las provincias que en la actualidad tienen las cifras más elevadas de presencia femenina en los nuevos conductores son Baleares (49,7%), A Coruña (46,9%) y Pontevedra (46,4%). 

"Las cifras de expedición de permisos de conducir son un claro testigo de la evolución de las mujeres en la sociedad", destacó la directora comercial de Informes Mecánicos, Marina Sánchez. "Ya en el anuario estadístico de 1962, la Jefatura de Tráfico informaba de que el número de conductoras estaba creciendo "de forma sensible" y apuntaba al acceso a determinados empleos como una de las razones", recordó Marina Sánchez.

Hoy destacamos