La mayoría de intención de compra de moto, un 37%, es de un vehículo de ocasión, frente al 33% que quiere adquirir una motocicleta nueva y un 30% que no lo tiene claro, según una encuesta llevada a cabo por Motos.net a los lectores del portal.
En el mercado de las dos ruedas, el consumidor prefiere comprar a un vendedor profesional (47%) por la confianza que le merece, algo muy diferente del mercado de coches usados, que está dominado por los las transacciones entre particulares. Solo el 9% de los encuestados aseguran que quieren comprar una moto directamente a un particular.
En el mercado se venden 2,5 motos de ocasión por cada nueva. El problema, según la patronal de los fabricantes de dos ruedas (Anesdor), es que más de la mitad de las motos de ocasión que se venden tienen más de 11 años y desde entonces se ha ganado mucho en reducción de emisiones y en mejoras de seguridad.
Problemas de seguridad
La percepción de seguridad de los motoristas muestra que los peligros se deben a factores externos como otros vehículos, algunas carreteras peligrosas y los guardarraíles.
El 56% de los motoristas usa el arcén en caso de atasco a pesar de las dudas sobre su legalidad. "La convivencia es clave. Sabemos que muchas veces el vehículo grande no respeta al pequeño", asegura José María Riaño, director general de Anesdor. Las maniobras que más preocupan a los usuarios de las motos son la aproximación a un cruce.
Críticas a Barcelona
Las motos también sufren las consecuencias del nuevo urbanismo táctico para quitar espacio a los vehículos y dárselo a los peatones, una tendencia que se puede apreciar con claridad en ciudades como Barcelona. "La siniestralidad en Barcelona -ha asegurado Riaño- es peor que en otras ciudades. Los principios no son cuestionables pero es inconcebible cómo se hace, con elementos cortantes en separadores. Hacer una ciudad más amable no tiene que estar reñido con la seguridad. Deberían reflexionar en el Ayuntamiento de Barcelona. En aparcamiento, las motos tienen derecho a la cantidad de motos que hay en el parque y regulación de la acera. El déficit con el coche es absoluto".
La encuesta se ha hecho entre los usuarios del portal de compraventa Motos.net. La mayor parte de ellos asegura que conduce motos de carretera de alta cilindrada. Recorren una media de 5.900 kilómetros con recorridos mixtos de ciudad y carretera.