Tendencias

La moto gana atractivo como medio económico

Crece la valoración de la moto como alternativa económica a la movilidad con un aumento de ventas previsto en 2023 de hasta el 15%, según Anesdor y coches.net

Motos aparcadas en la acera, en el centro de Barcelona / MA

Motos aparcadas en la acera, en el centro de Barcelona / MA

Toni Fuentes

20.09.2023 12:43h

2 min

La subida del precio de los carburantes de los últimos meses tiene consecuencias colaterales en el ecosistema de la movilidad. La búsqueda de un ahorro en los costes de transporte está beneficiando a la moto, que gana atractivo como medio de movilidad más económico. Eso se traduce en un aumento de las ventas por encima del mercado automovilístico y con la previsión de acabar el año con un aumento situado entre el 12% y el 15%, según Anesdor.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


En un año, los carburantes se han encarecido alrededor del 40% según los datos del IPC, lo que repercute directamente en el bolsillo de los usuarios, que también sufren la subida de los precios de otros bienes y servicios. Además, los precios de los coches se han disparado. En ese contexto, la moto ha ganado atractivo como medio de transporte económico para un 62% de los moteros frente al 46% de un año antes, según la encuesta realizada entre los usuarios del portal de compraventa de motocicletas motos.net en colaboración con la patronal de las dos ruedas Anesdor.

El hándicap de la seguridad

La ventaja de la economía por su menor consumo de carburante se une a las tradicionales de comodidad y rapidez en los desplazamientos. Sin embargo, la moto no es considerada como el medio más económico, un capítulo en el que gana el transporte público (64%), el patinete (81%) y la bici (86%). Aunque el estudio no lo pregunta, el desplazamiento a pie que defienden algunas partidos políticos y ayuntamientos es el rey imbatible en este ámbito. 

En cambio, se percibe que el coche es el medio más caro, con un 20% de valoración en costes. Además, empeora la valoración de la rapidez del transporte en automóvil.  

El principal hándicap para la popularización de la moto es la percepción de la seguridad, el indicador más bajo con un 52% de valoración como medio seguro, cuatro puntos más que en 2022. Lo que más preocupa a los usuarios con la coexistencia con otros vehículos en un mismo espacio o vía, el mal estado del asfalto y algunas maniobras como la aproximación a un crece y los adelantamientos. Los medios considerados como más inseguros son el patinete (3%) y la bici (11%), mientras que el coche (98%) y el transporte público 97%) son percibidos como los más seguros.

Más ventas y más uso de las motos

Las consecuencias de la mejora del atractivo de la moto dan como resultado un aumento de su uso, con una media de 6.071 kilómetros al año con desplazamientos de 20 a 40 minutos mayoritariamente. 

Aunque el uso y las ventas de motos crecen, los usuarios de estos vehículos se quejan de que no reciben el trato que se merecen teniendo en cuenta las ventajas que suponen para el tráfico y la reducción de la contaminación. "Los moteros son un colectivo minoritario, pese a que crece en el tráfico. Se consideran discriminados", indicó José María Riaño, secretario general de Anesdor en la presentación de la encuesta.  

 

Hoy destacamos