Pocas horas después de que Luca de Meo desvelase la Renaulution que quiere llevar a cabo en el Grupo Renault, sus paladines en el diseño expusieron en una mesa redonda cual será la clave estética en esa nueva revolución francesa liderada por un italiano.
Que De meo quería hacer un cambio radical en la imagen del grupo francés se puso de manifiesto nada más llegar al cargo. El 27 de julio anunció el fichaje de Alejandro Mesonero-Romanos, con el que había trabajado en Seat, aunque este madrileño ya había conocido la casa francesa en la primera década del siglo XXI. Dos días después, Renault dio un nuevo golpe anunciando que ‘robaba’ a Peugeot al suizo Gilles Vidal, responsable del cambio de imagen de la marca del león. Al frente del equipo sigue Laurens Van del Acker, vicepresidente de diseño desde 2009.
La reunión 'online' con estos tres pesos pesados del diseño industrial del automóvil demostró que han trabajado mucho en estos pocos meses. Oficialmente Mesonero-Romanos se incorporó en octubre y Vidal en noviembre del pasado año.
Vidal asume la máxima responsabilidad en el diseño de la marca Renault sorprendió con un concepto de nuevo R5 eléctrico pero con claras reminiscencias al modelo de 1972 y que, según su responsable de diseño, se parece mucho al definitivo.
Nuevo SUV de Dacia
Más claro en los nuevos proyectos fue Mesonero-Romanos, que ha asumido la dirección del diseño de Dacia. El desveló el concepto Bigster, un SUV del segmento C en el que Dacia no estaba presente hasta ahora. Mesonero explicó que este prototipo desvela la evolución que van a seguir los modelos de la marca. Aunque resaltó que esto no supone “variar el posicionamiento de precios de Dacia, se trata de conservar los clientes actuales, pero también buscar otros nuevos que no habían pensado antes en esta marca”.
Para Mesonero-Romanos, el hecho de que Dacia sea la marca asequible del Grupo Renault no significa que su diseño no pueda evolucionar. “Vamos a dar mucha caña”, prometió, “vamos a hacer productos muy atractivos, pero también accesibles”. En esa estrategia se inscribe el Bigster que supone “un asalto a gamas superiores que permitirá dar más espacio a la marca por arriba”.
Ejemplo del posicionamiento de precio de dacia dentro del grupo Renault es que su futuro modelo 100% eléctrico, el Spring tendrá un precio según se desveló de unos 11.000 euros, la mitad de lo que podría costar el futuro R5 del siglo XXI según estima la prensa francesa.