Tendencias

Mercedes se pasa al negro en la F1

La marca convierte los coches y la vestimenta de Hamilton y Bottas en flechas negras para luchar contra el racismo

El nuevo Mercedes pintado de negro de Hamilton en la F1

El nuevo Mercedes pintado de negro de Hamilton en la F1

Pau Rodríguez

30.06.2020 13:03h

4 min

El equipo de Fórmula 1 de Mercedes ha hecho autocrítica. Reconoce que tiene poca presencia de minorías étnicas y raciales y necesita mejorar ese aspecto. Los coches de Hamilton y Bottas se han convertido en la nueva y atípica temporada de F1 en bólidos reivindicativos del lema 'Black Lives Matters' y de la lucha contra el racismo. Han pasado de ser las flechas plateadas a ser las nuevas flechas negras.

"En nuestra organización, sólo el 3% de nuestra fuerza de trabajo se identifica como perteneciente a grupos étnicos minoritarios y sólo el 12% de nuestros empleados son mujeres. Esta falta de diversidad demuestra que necesitamos encontrar nuevos enfoques para atraer talento de muchas áreas de la sociedad a las que actualmente no llegamos", ha reconocido Mercedes en un movimiento insólito. 

El movimiento 'Black Lives Matter' surgido en EEUU a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía ha llevado al equipo de Mercedes a una profunda reflexión sobre la "búsqueda de lo mucho que necesitamos nuevas medidas y acciones en la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación".

Esa relfexión ha desembocado en la decisión de cambiar el coor plateado por el negro como identificador de los dos coches W11 y de todo el equipo en esta temporada 2020 "como un compromiso público para mejorar la diversidad de nuestro equipo, y una declaración clara de que nos oponemos al racismo y a todas las formas de discriminación". Además, el lema 'End Racism' aparecerá en el halo de ambos coches, y la iniciativa de la F1 #WeRaceAsOne se encuentra en los espejos.

Mono y casco contra el racismo

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas competirán con Mercedes con mono negro en las carreras de esta temporada y con un casco con un nuevo diseño adaptado a la reivindicacion.

"Antes del final de esta temporada, anunciaremos un programa de Diversidad e Inclusión que incluirá pero no se limitará a: continuar escuchando y sensibilizando a los miembros de nuestro equipo; análisis forense de nuestros procesos de reclutamiento y desarrollo; colaboración con las principales partes interesadas del deporte para mejorar la accesibilidad a nuestro deporte; y iniciativas educativas específicas para alentar y apoyar a personas talentosas de entornos subrepresentados que aspiran a alcanzar la F1. Sabemos que tomará tiempo construir la estrategia correcta, y el esfuerzo constante y la inversión año tras año, y década tras década, para hacer una diferencia medible; nuestro compromiso de hacer esto es irreversible", afirma Mercedes.

Markus Schaefer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, Responsable de Investigación de Grupos y Presidente No Ejecutivo del Equipo Mercedes-AMG Petronas F1 dijo: "En las últimas semanas, los acontecimientos en todo el mundo han reforzado la importancia de seguir luchando contra el racismo y todas las formas de discriminación. En Mercedes, sabemos que la fuerza de nuestra organización reside en la diversidad de nuestra gente, y estamos orgullosos de poder utilizar una de nuestras plataformas globales más destacadas para señalar nuestro compromiso con este principio fundamental de nuestra sociedad y nuestro negocio".

Para Toto Wolff, director de equipo y director ejecutivo del equipo Mercedes-AMG Petronas F1, "el racismo y la discriminación no tienen cabida en nuestra sociedad, nuestro deporte o nuestro equipo: esta es una creencia fundamental en Mercedes. Pero tener las creencias correctas y la mentalidad correcta no es suficiente si nos quedamos en silencio". 

Hamilton contra Ecclestone

Tras el compromiso antiracista de Mercedes se encuentra el impulso que ha dado el seis veces campeón mundia, que se mostró critico con la escasa implicación de la F1 en contra de las discriminaciones y anunció la formación de la Comisión Hamilton, una asociación de investigación con la Royal Academy of Engineering dedicada a explorar cómo se puede utilizar el automovilismo para involucrar a más jóvenes de origen negro.

"Es muy importante que aprovechemos este momento y lo usemos para educarnos si eres un individuo, una marca o una empresa para hacer cambios realmente significativos a la hora de garantizar la igualdad y la inclusividad. Personalmente he experimentado racismo en mi vida y he visto a mi familia y amigos experimentar racismo, y estoy hablando desde el corazón cuando apelo por el cambio", ha indicado Lewis Hamilton en un comunicado del equipo.

En la defensa de ese compromiso, Hamilton protagonico un choque dialéctico con Bernie Ecclestone, el exjefe de la F1, que aseguró que había "negros más racistas que los blancos". Esa frase provocó el rechazo de Hamilton, que lo acusó de hacer "comentarios ignorantes y maleducados". Y también sentó mal a Liberty, la empresa organizadora del Mundial de F1, que ha retirado el título de presidente honorífico de la Fórmula 1 al poémico Ecclestone. Su respuesta fue cargar contra Liberty por tapar sus errores con la pandemia y la polémica, al tiempo que matizaba su postura en relación con la lucha contra el racismo.

Hoy destacamos