El nuevo Mercedes Clase T prácticamente acaba de nacer y ya está evolucionando con una nueva versión de microcámper. Se trata de la versión monovolumen compacto de la furgoneta Citán, más lujoso y pensado más para el transporte de personas que de mercancías o uso profesional. Algo similar a lo que es la Clase V a la furgoneta Vito, pero con dimensiones más pequeñas. El Clase T mide 4,49 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,81 de alto, con una capacidad de carga de 2.390 litros con la segunda fila de asientos plegadas.
Con esa base, Mercedes acaba de anunciar que a finales de año lanzará una microcámper, un Clase T Marco Polo. Aunque habrá que esperar aún algunos meses para conocer su precio (el Clase T arranca en los 30.000 euros), el resultado final de podrá ver en el Caravan Salon de Düsseldorf, la más importante feria europea del sector de las caravanas y los motorhomes que se celebra en la localidad alemana del 27 de agosto al 4 de septiembre.
Como una caravana
Klaus Rehkugler, jefe de ventas y marketing de Mercedes-Benz-Vans, explica está operación porque “el mercado de las autocaravanas tiene para nosotros una importancia estratégica para nosotros y estamos ampliando nuestra presencia en este sector”.
La versión Marco Polo del Mercedes Clase T se transforma en una pequeña camper con una amplia cama de dos metros por 1,15, con un colchón de 10 centímetros de grosor en la que pueden dormir dos personas. La cama se pliega y queda recogida cuando el vehículo está circulando y las plazas traseras se pueden usar sin problema. Otros elementos de serie son cortinas opacas para tapar las ventanillas y una mosquitera con rejilla de ventilación para mantener las ventanillas delanteras ligeramente abiertas. Incluye también unas bolsas para guardar objetos pequeños.
Módulo de cocina disponible
La transformación que firma la empresa Brabus, el preparador que habitualmente utiliza Mercedes Benz para dar un plus de deportividad o lujo a sus modelos, se puede completar opcionalmente con un módulo de cocina que se coloca en la parte trasera y al que se accede abriendo el portón. Es pequeña pero muy completa, con montones de espacios con rejillas y cajones para guardar todo lo necesario, alimentos, condimentos, vajilla, cubiertos y ollas para cocinar. Tiene un pequeño fregadero con un tanque de agua de 12 litros, una nevera de 15 litros y una pequeña concina con un cartucho de gas. Y obviamente una mesa y dos sillas de camping. La mesa tiene dos tipos de pies, para usarla fuera o dentro entre las dos filas de asientos, muy útil en caso de lluvia o frio. Marcedes asegura que los módulos se pueden quitar e instalar entre dos personas de forma fácil para poder trasformar el vehículo de monovolumen a cámper en poco tiempo.
Rehkugler afirma que esta nueva versión Marco polo es la respuesta de Mercedes "a la creciente demanda de microcampers, cada vez más populares, en parte porque tienen un uso flexible, como vehículo a diario y para acampar. Además, sus dimensiones externas y su peso de menos de tres toneladas los hacen fáciles de manejar, y se pueden conducir con un permiso clase B".