Tendencias

La marcha de Honda deja los motores de la F1 para Mercedes, Renault y Ferrari

El fabricante japonés justifica la medida, que deja tirados a Red Bull y Alpha Tauri, en la necesidad de centrarse en la movilidad eléctrica

Max Verstappen en el GP de Gran Bretaña en Silverstone / BEN STANSALL / PA WIRE / DPA

Max Verstappen en el GP de Gran Bretaña en Silverstone / BEN STANSALL / PA WIRE / DPA

Pau Rodríguez

02.10.2020 13:49h

2 min

La transición ecológica también tiene consecuencias en la Fórmula 1. Honda ha anunciado su retirada de la competición como suministrador de motores para centrarse en su evolución hacia la movilidad eléctrica. La decisión reduce todavía más las opciones de proveerse de motores para los 10 equipos de la F1.

De forma inmediata, los principales perjudicados por el abandono de Honda al final de la temporada de 2021 con los equipos Red Bull y Alpha Tauri, escuderías a las que suministra sus motores en la actualidad. Según ha anunciado la Fórmula 1, estos dos equipos ya han inicado la "búsqueda de un nuevo proveedor de unidades de potencia después del impactante anuncio de que Honda se retirará de la Fórmula 1 a finales de 2021". 

Con el abandono de Honda, los motores de la F1 que utilizan los 10 equipos quedarán restringidos únicamente a tres fabricantes: Mercedes, Renault y Ferrari. Según las reglas actuales, Renault estaría obligado a suministrar motores a Red Bull y AlphaTauri, ya que actualmente tienen la menor cantidad de clientes, "a menos que los equipos puedan convencer a Mercedes o Ferrari", según explica la organización de la F1.

Desesperación de Fernando Alonso

La decisión se tomó a fines de septiembre y Honda no tiene la intención de regresar a la F1, dijo el presidente ejecutivo Takahiro Hachigo en una conferencia de prensa. "Esto no es el resultado de la pandemia de coronavirus, sino debido a nuestro objetivo libre de carbono a más largo plazo", dijo.

Honda abandona su etapa en la F1, a la que regresó en 2015, en su mejor momento con cinco victorias conseguidas por Red Bull y Alpha Tauri desde 2018. La primera etapa se caracterizó, según la F1, por una "asociación difícil y sin éxito" con McLaren. El bajo rendimiento y los fallos continuados de los motores de Honda provocaron la desesperación de Fernando Alonso.  

"Esperamos embarcarnos en una nueva era de innovación, desarrollo y éxito", dijo el jefe de Red Bull, Christian Horner, quien dijo que entendía y respetaba la decisión de Honda. "Como grupo, ahora nos tomaremos el tiempo que se nos conceda para evaluar y encontrar la solución de unidad de energía más competitiva para 2022 y más allá".

Honda acaba de lanzar su primer modelo 100% eléctrico, el Honda e, y ha anunciado planes para que dos tercios de sus ventas sean vehículos de nueva energía para 2030. 

Hoy destacamos