La marcha atrás del plan de lucha contra la contaminación Madrid Central anunciada por el nuevo alcalde se ha convertido en un asunto de interés capital en toda España y en Bruselas. José Luis Martínez-Almeida niega la mayor y justifica la suspensión de las restricciones y las multas por acceder al centro sin etiqueta de la DGT en que el plan ha sido un fracaso y no ha conseguido frenar el aumento de la contaminación. El anuncio del nuevo alcalde del PP ha puesto la política de movilidad de la ciudad bajo lupa y ha generado críticas y advertencias.
Lejos de amilanarse, Martínez-Almeida ha desafiado las críticas y se ha instalado en el negacionismo de los efectos positivos de Madrid Central. "Queremos que los madrileños puedan llegar al distrito centro y queremos transmitir a los madrileños que vengan, que se lo vamos a permitir, les animamos", ha asegurado en una entrevista en Telemadrid, en la que afirma que Madrid Central "no se ha demostrado eficaz ni para reducir el tráfico ni la contaminación".
De momento, el nuevo ayuntamiento ha paralizado la imposición de multas a los coches que no muestren la etiqueta de la DGT y pretende buscar un modelo alternativo en el que se conciencie a los ciudadanos de la elevada contaminación y que garantice el derecho a la movilidad. Para el alcalde, el verdadero problema lo constituyen los 400.000 vehiculos que entran cada día a Madrid, a los que se debe ofrecer una alternativa al coche privado.
Advertencia de Bruselas
Sin embargo, el negacionismo de Martínez-Almeida ha causado alarma y ha sido rebatido con datos en sentido contrario por Ecologistas en Acción. Aunque en los primeros meses del año la contaminación subió, desde que se aplica el régimen de multas bajó un 48% y se situó en niveles mínimos.
La Comisión Europea esperará a que el nuevo gobierno municipal de Madrid materialice el cambio en Madrid Central para evaluar si incumple con las normas europeas en materia de calidad del aire y eleva en consecuencia el caso a la Justicia europea. "Nosotros analizaremos las políticas cuando se materialicen en el marco de los planes nacionales de calidad del aire --ha expresado el comisario de Energía y Accnuevión Climática, Miguel Arias Cañete--. Pero no comentamos hechos referidos a entidades locales".
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha criticado la posibilidad de que se suprima la medida de restricción al tráfico Madrid Central para modelos que no tengan la etiqueta ECO o Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT). "Haríamos el ridículo, nadie en Europa lo entendería", ha opinado. Navarro ha destacado el "inmenso trabajo" realizado para sacar adelante esta medida y ha confiado en que, en lugar de suprimirse, sea mejorada o corregida. "¿Cómo vamos a tirarlo por el pedregal, dios mío?", ha exclamado.