La ciudad de Madrid ha comenzado el año 2024 con una ampliación y endurecimiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Madrid 360. Las restricciones de circulación afectan a los coches más viejos en todo el término municipal de Madrid, dentro y fuera del perímetro delimitado por la M-30. La Policía Municipal, apoyada en 501 cámaras, empieza a multar o a enviar avisos a los conductores de los vehículos afectados que entren en la ciudad. Respondemos las preguntas sobre la Zona de Bajas Emisiones de Madrid mediante una guía práctica.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
¿Qué coches no pueden circular por Madrid?
Las restricciones de circulación en la Zona de Bajas Emisiones de Madrid afectan a los turismos no empadronados en la ciudad antes de enero de 2022 o que no paguen e impuesto de circulación municipal y con una calificación ambiental A, es decir, los coches que no tienen derecho a ninguna etiqueta de la DGT por tener una motorización más antigua. Son los coches con motor diésel matriculados antes del año 2006 y los turismos de gasolina matriculados antes del año 2000.
¿Qué coches sí pueden circular por Madrid?
Por tanto, los coches con etiquetas ambientales B (amarilla) y C (verde) pueden circular por todo el término municipal. Sin embargo, en la zona centro de la almendra central tienen la obligación de aparcar en aparcamientos subterráneos. Los coches con etiqueta Eco y Cero tienen plena libertad de circulación y ventajas en el aparcamiento en superficie. Las restricciones de circulación no afectan a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.
¿Dónde se aplica la ZBE de Madrid?
Desde el 1 de enero de 2024, la Zona de Bajas Emisiones de Madrid se ha ampliado a todo el término municipal de la capital, incluido el territorio situado fuera del perímetro de la M-30. Anteriormente, la ZBE afectaba solo la zona de Madrid situada en el interior de la M-30 y en la misma ronda.
¿Se multará a los infractores?
A partir del 15 de enero, el Ayuntamiento de Madrid multará a los vehículos no autorizados que circulen por la M-30 y el por el interior de su perímetro al haberse acabo el periodo de gracia en el que solo se enviaban avisos el 14 de enero. En el territorio situado en el exterior de la M-30, el Ayuntamiento ha anunciado un periodo de transición hasta el 30 de junio en el que no se multará a los infractores captados por las cámaras, que recibirán un aviso. Sin embargo, los coches sin etiqueta sí podrán ser multados si son interceptados por agentes de la Policía Municipal.
¿Cual es el importe de la multa?
Desde el 1 de enero de 2024, las multas a vehículos que incumplan la ZBE de Madrid es de 200 euros, que se quedan en 100 si se abona la sanción en el periodo de pronto pago.
¿A cuantos coches afecta la ZBE de Madrid?
El Ayuntamiento de Madrid estima que unos 2.700 vehículos se saltarán cada día las restricciones de circulación de la ZBE. La cifra incluye unos 2.000 de media registrados hasta ahora en la zona interior de Madrid más unos 700 en el exterior de la M-30. Según explica el Ayuntamiento, con la implantación de la ZBE los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental (A) en el interior de la M-30 han disminuido hasta representar el 2,3 % del total en el interior de la ciudad (73.826 de los 3.246.971 tránsitos detectados diariamente de media).
¿Dónde se puede consultar la ZBE de MAdrid?
La Zona de Bajas Emisiones Madrid 360 dispone de un portal específico con la información y la normativa que se puede consultar en la web municipal.