Maye Musk, la madre de Elon Musk, ha explicado cómo vivió su hijo su infancia y sus primeros años como emprendedor. En una entrevista en La Vanguardia la exmodelo narra el efecto que tuvieron los malostratos que sufría por parte de su marido en Elon Musk en el momento en el que hacía sus primeros pinitos como emprendedor.
"Los hijos son más fuertes de lo que queremos creer. Y ellos supieron madurar tal vez antes que otros chicos de su edad", asegura Maye Musk en respuesta a la pregunta de cómo vivieron sus hijos las agresiones que sufría de su paraje en su casa de Sudáfrica, su país de origen.
Esta complicada situación familiar tuvo un efecto colateral en Elon Musk, que se refugió en los estudios, los libros y sus primeros proyectos como escapatoria al drama que vivía en casa. "Le llamábamos “el genio” porque siempre estaba leyendo y a los 12 años le compré el primer ordenador. Y pronto creó un juego informático, el Blastar, que dejó pasmados a todos. Después fue muy insistente y logró que nos mudáramos a Canadá y que yo recuperara mi nacionalidad para que ellos la heredaran", explica Maye Musk.
Del coche de juguete al Tesla
Ya en Canadá y después en EEUU, Elon y sus hermanos regalaron a su madre "una casita y un cochecito de juguete monísimos" en día de su cumpleaños. "Entonces me prometieron que esos regalos algún día serían de verdad", relata la madre.
La carrera como emprendedor de Elon Musk se debe en buena parte a su madre, que le dejó él y a su hermano Kimbal todos sus ahorros, que ascendían a 10.000 dólares. Ese capital sirvió para poner los cimientos de la 'startup' Zip2, dedicada a sistemas de pago y con sede en Palo Alto, epicentro de Silicon Valley.
La venta de esa primera empresa les permitió hacer un 'pelotazo' y fundar PayPal, el gigante del pago de comercio electrónico. Y después vino la comrpa de la recién creada Tesla y la constitución de SpaceX, el fabricante de cohetes que se ha convertido en un puntal de la NASA. "Me compraron casa y coche", recuerda Maye Musk en relación con la promesa que le hizo Elon Musk.