Tendencias

El Lancia Integrale se transforma en un Safarista de élite

Automobili Amos reconstruye y actualiza 10 unidades del Lancia Delta Integrale con fondo y forma de competición por 570.000 euros

Lancia Delta Safarista

Ana Montenegro

20.10.2023 22:37h

3 min

Automobili Amos es una empresa italiana creada en 2017 por el piloto y empresario Eugenio Amos y especializada en lo que se denomina restomod, restauración modificada o actualizada de coches clásicos. Tras el éxito de su primer trabajo, el Lancia Futurista, 20 unidades, todas diferentes, construidas sobre antiguos Lancia Delta Integrale 16V desvela ahora un proyecto aún más ambicioso: el Lancia Delta Safarista.

El Safarista, como el anterior Delta recuperado, ha contado con la colaboración del estudio de diseño Borromeo De Silva y el desarrollo de Podium Advanced Technologies se acaba de presentar en Oxford (Gran Bretaña). Toma como base también el Lancia Delta Integrale 16 válvulas del siglo XX pero con un resultado completamente diferente porque está diseñado para su uso todoterreno y en pista, rememorando los antiguos laureles de este modelo de Lancia, que consiguió 10 títulos mundiales del WRC y seis de constructores en los años 80 y 90 del siglo XX. Fue además uno de los coches de Carlos Sainz y Carlos Moya en su época en el mundial de rallyes

Prestaciones superiores

En este Safarista la funcionalidad y la durabilidad están por encima de la vertiente estética y su estructura permite unas prestaciones de conducción superiores. Podium Advanced Technologies ha apoyado a Automobili Amos en el diseño, desarrollo y montaje del primer prototipo, y el estudio Borromeo de Silva definió el estilo. El Delta Safarista se va a producir en una serie limitada de 10 unidades, como máximo, que se fabricarán en los próximos meses con un precio de 570.000 euros, sin impuestos.

El motor se ha actualizado aumentado su potencia hasta los 400 caballos, con turbocompresor, intercooler y un nuevo sistema de refrigeración con una caja de cambios secuencial de cinco velocidades, nuevo diferencial trasero. El chasis también se ha reforzado y se ha instalado una jaula antivuelco completa. Gran parte de sus componentes proceden del mundo de la competición como la suspensión ajustable y los frenos de disco de acero Brembo con freno de mano hidráulico.

En el exterior la carrocería de tres puertas se diferencia de la versión original en los paragolpes delantero y trasero, los guardabarros o las llantas de aleación. Pensando en un uso offroad lleva protecciones en los bajos y faldillas guardabarros en los pasos de rueda. El interior, que está configurado para dos plazas y la rueda de repuesto detrás, se ha construido como un coche de competición, podría llegar al Dakar, tiene pedales deportivos ajustables, volante de carreta y asientos baquet de carbono con arneses de seis puntos. Incluso lleva elementos de seguridad habituales en la competición como un depósito de carburante especifico y sistemas de extinción.

Rugido de los motores

El Lancia Delta, un diseño de Giorgietto Giugiaro que en 1980 fue Coche del año en Europa, alcanzó su máxima fama con la versión Integrale, más potente, que fue la que dio origen a las versiones de competición.

Automobili Amos explica que el objetivo de este nuevo proyecto es poder ofrecer a sus clientes "una experiencia no competitiva que les permita alcanzar sus límites y los de su coche, con seguridad, en contextos naturales. Paisajes increíbles y el rugido de los motores, así nos encanta disfrutar de nuestra pasión". 

Este grupo de apasionados lamenta que “los coches se compran con demasiada frecuencia como trofeos y no como objetos capaces de brindar a sus propietarios experiencias inolvidables. Con este nuevo proyecto queremos crear una comunidad de personas con ideas afines que puedan compartir aventuras en todo el mundo y crear recuerdos que durarán toda la vida”.

Hoy destacamos