Tras seis días de votaciones sin éxito, los italianos han tenido que volver a llamar a Sergio Mattarella para que los presida y la decisión parece acertada, no sólo desde el punto de vista político para mantener la calma, sino también por el buen gusto automovilista del renovado presidente, algo que sus compatriotas valoran por encima de muchas cosas.
Tras la votación en el Palazzo Montecitorio, la sede de la Cámara de los Diputados, para volver al Quirinalle, la residencia oficial de los presidentes italianos, Mattarella sacó del garaje el exclusivo y descapotable Lancia Flaminia Presidenziale. La comitiva hizo un recorrido por la ciudad pasando por Piazza Venezia y por el monumento al Soldado Desconocido.
Un Lancia icónico
Este espectacular automóvil, construido expresamente para el Presidente de la República italiana, acaba de cumplir 60 años. Lo creó el carrocero Pinin Farina tomando como base el Lancia Flaminia que se presentó en Salón del Automóvil de Ginebra de 1957 con un motor V6 de 2.5 litros. Flaminia era el nombre de la antigua vía romana que comunicaba Roma con Rímini, en el Adriático. Se le llamó 335 por la medida de su alargada batalla. Mide 5,46 metros de largo (frente a 4,85 la berlina) y 1,89 de ancho. Pintado en el característico azul medianoche, está tapizado en cuero Connolly negro, lleva un intercomunicador con el conductor y en la parte posterior tiene cinco plazas, un sofá corrido y dos asientos plegables.
Giovanni Gronchi fue el presidente que lo estrenó con motivo de la visita a Italia de la reina Isabel II de Inglaterra. También lo probaron el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y el francés Charles De Gaulle. El Lancia Flaminia Presidenziale se ha convertido a lo largo de estas décadas en un embajador del espíritu italiano en el mundo.
Este es el coche que han elegido para su toma de posesión los últimos diez presidentes de la República (dos con doble mandato) y para las celebraciones del 2 de junio, el Día de la República.
Tavares recupera Lancia
La centenaria marca de automóviles italiana Lancia acaba de cumplir 115 años y, pese a que en 2017 optço por quedarse sólo en Italia y con un único modelo, el Ypsión, está más de moda que nunca. A punto de volver a todos los mercados d Europa, ahora bajo el control de Stellantis, el CEO del Grupo, Carlos Tavares, un apasionado de los coches clásicos italianos, escogió un Lancia Stratos HF del 1975, rotulado con publicidad de Alitalia, para participar hace unos días en la 24 edición del Rally Histórico de Monte Carlo. El Stratos HF fue el primer automóvil diseñado y fabricado exclusivamente para competir en rallys. Ganó el campeonato en 1974, 75 y 76 y se retiró en 1978 imbatido.
Lancia, que ha sido siempre un referente de la elegancia italiana, acaba de lanzar una serie especial limitada del Ypsilon diseñada en colaboración con Alberta Ferretti, otro referente de la elegancia y el diseño italianos. Se caracteriza por una carrocería en un exclusivo color gris iridiscente que tiene reflejos rosas y tiene motorizaciones híbrida y de gas.