Tendencias

Lamborghini y la policía italiana celebran 20 años de colaboración

Los coches patrulla Lamborghini Gallardo, Huracán y Urus de la policía italiana han realizado más de 200 misiones de traslado de órganos a hospitales

Lamborghini Urus Performante como coche patrulla de la policía de Italia / LAMBORGHINI

Lamborghini Urus Performante como coche patrulla de la policía de Italia / LAMBORGHINI

Ana Montenegro

25.02.2025 22:05h

4 min

Que en la flota de coches de la policía de Dubai haya, entre otras marcas más de batalla, superdeportivos de Ferrari, Bentley o Lamborghini nos puede resultar convincente porque los hemos visto en muchas imágenes, pero lo que puede ser más sorprendente es ver en una autopista italiana por el retrovisor un Lamborghini Huracán decorado con los colores azules de la policía italiana, una sirena en el techo y a toda velocidad.

Realmente es difícil verlos porque Italia es mucho más grande que Dubai y los Lamborghini que tiene en su flota la Polizia son muy pocos, pero la colaboración entre la marca de automóviles y el cuerpo de seguridad italiano cumple ya 20 años. Empezó en 2004 con la entrega de un Lamborghini Gallardo y a lo largo de estas dos décadas seis superderpotivos de la marca del toro han estado en la flota de la Policía del Estado (equivalente a nuestra Policía Nacional) y han realizado más de 200 misiones de transporte de órganos en toda Italia, ayudando a salvar vidas humanas, se han utilizado en servicios de patrulla y han sido protagonistas de más de 1.500 eventos de educación vial para promover la cultura de la conducción segura.

El coche patrulla Lamborghini Huracán en el Festival de cine de Venecia / CAPTURA TVE

El coche patrulla Lamborghini Huracán en el Festival de cine de Venecia / CAPTURA TVE

Lamborghini patrulla y como Follow Me

Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini, destacó en este aniversario que “saber que nuestros coches han apoyado el trabajo de la Policía en sus misiones en carretera y han contribuido a salvar vidas es un motivo de gran satisfacción. Esta cooperación muestra el vínculo de Automobili Lamborghini con Italia y sus instituciones, a pesar de nuestra visión internacional”. Lamborghini también ha cedido automóviles al aeropuerto de Bolonia, la ciudad donde está su sede central y la factoría histórica de la marca para que funcionen como coche Folow Me para dirigir a los aviones.

A lo largo de estos estos 20 años la policía de Italia ha podido contar con seis Lamborghini, cada uno con características específicas y tecnologías avanzadas que han apoyado operaciones de seguridad y emergencia. El primer modelo que entró a formar parte de esta cooperación fue un Lamborghini Gallardo que en septiembre de 2004 realizó el primer transporte de órganos. Este vehículo se asignó a la policía de carretera de Roma y estuvo cuatro años de servicio, recorrió cerca de 140.000 kilómetros como vehículo de patrulla en las regiones del centro y sur de Italia y realizó intervenciones sanitarias de emergencia. Para realizar su trabajo estaba equipado con dispositivos de control del tráfico que le permitían detectar conducciones peligrosas, identificar matrículas y transmitir imágenes en tiempo real.

Lamborghini Urus Performante de la policía de Dubai / LAMBORGHINI

Lamborghini Urus Performante de la policía de Dubai / LAMBORGHINI

En 2005 Lamborghini aportó un segundo Gallardo 510-4 para operar en la zona de Bolonia, con equipos similares para controlar la seguridad vial. Ambos coches llevaban en el maletero una nevera para el transporte urgente de órganos y en esos casos su motor V10 les permitía ser los más rápidos de la carretera. 

Del Lamborghini Gallardo al Urus

En 2008 Lamborghini sustituyó sus vehículos policiales por una versión actualizada del Gallardo con mejores prestaciones y un equipamiento tecnológico más avanzado. Con un motor V10 de 5,2 litros, una potencia de 560 caballos, tracción total permanente y una velocidad máxima de 325 km/h eran un vehículo policial superlativo. Este coche que trabajo fundamentalmente en la autopista Salerno-Reggio Calabria llevaba en el maletero delantero una nevera para el transporte rápido de órganos y un desfibrilador para apoyar operaciones de emergencia médica. Pero este llamativo Gallardo participó también en diferentes eventos como el desfile de la Policía en Roma o como escolta en las carreras Targa Florio y el rally Milán-San Remo de coches clásicos. 

En 2014 la flota de la policía se amplió con un Lamborghini Huracán LP 610-4 y en 2017 una segunda unidad con un motor V10 aspirado de 5,2 litros y 610 CV, con inyección directa e indirecta que acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h. Las luces se adaptaron con LED azules en la base para mejorar su visibilidad. En febrero de 2023, el Lamborghini Huracan fue protagonista de un delicado transporte de órganos. Un riñón recogido en el Hospital San Salvatore dell'Aquila se llevó al Hospital Le Molinette de Turín y salvó la vida de una mujer de 57 años.

El último modelo en unirse a la flota de la Policía ha sido un Urus Performante que el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, entregó en diciembre de 2023 en Roma a la presidenta del Gobierno, Giorgia Meloni. Equipado con un motor V8 biturbo de 666 caballos de potencia que acelera aceleración en 3,3 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 306 km/h. Este Urus se personalizó con un equipamiento especial para servicios de seguridad pública, como un cajón blindado para porta armas, un panel de mensajes abatible, un compartimento en el maletero para el equipo y un desfibrilador. Lleva también una nevera para el transporte de órganos, con pantalla y registro de datos para el control constante de la temperatura.

Hoy destacamos