Tendencias

Kia culpa a un trabajador de una inusual llamada a revisión

Kia emite una insólita llamada a revisión en EEUU de casi 23.000 coches del lujoso eléctrico EV9 por "un error de un trabajador" que olvidó una pieza

Prueba del Kia EV9 / T.F.

Redacción Coche Global

08.01.2025 19:05h

2 min

Kia ha emitido una llamada a revisión de 22.883 unidades de su SUV eléctrico de lujo, el EV9, correspondientes a los modelos 2024 y 2025, debido a un error atribuido a un trabajador de ensamblaje en su planta de Gwangmyeong (Corea del Sur). Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU (NHTSA), el defecto consiste en la posible ausencia de pernos de montaje en los asientos de la segunda y tercera fila, lo que comprometería la seguridad de los ocupantes en caso de colisión. Por ahora, el aviso no ha llegado a las autoridades europeas.

El informe, adelantado por la web Jalopnik, detalla que el problema fue causado por un empleado en la línea de producción, lo que representa un caso poco común de atribución concreta en la industria de automoción. Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 25 de septiembre de 2023 y el 15 de octubre de 2024. Aunque el porcentaje estimado de vehículos con defectos es del 1%, Kia decidió emitir una llamada a revisión general como medida preventiva.

Quejas de clientes

El fallo se detectó inicialmente en septiembre de 2024 tras la queja de un cliente. Posteriores inspecciones aleatorias revelaron casos puntuales de pernos faltantes, todos relacionados con el mismo empleado, lo que llevó a la compañía a realizar una revisión más amplia de los vehículos.

La falta de pernos en los asientos podría provocar que estos no retengan correctamente a los ocupantes durante un accidente, aumentando el riesgo de lesiones graves. Kia ha asegurado que los propietarios serán notificados para que acudan a los concesionarios, donde se inspeccionarán y, si es necesario, instalarán los pernos faltantes.

La respuesta de Kia

Los vehículos fabricados después del 11 de noviembre de 2024 ya incluyen un procedimiento de inspección adicional en la línea de ensamblaje para garantizar la correcta instalación de los componentes​. La compañía lamentó el incidente y anunció que reforzará los controles de calidad en sus plantas de ensamblaje. Además, implementará medidas adicionales para evitar que errores humanos similares afecten futuros lotes de producción. La notificación a los propietarios comenzará el 24 de enero de 2025, mientras que los concesionarios ya han sido informados desde diciembre de 2024​.

Hoy destacamos