El sistema de conducción autónoma Autopilot de Tesla ha recibido un nuevo varapalo. Esta vez ha sido en el corazón de Europa y ha tenido como repercusión una importante sanción así como la descalificación técnica del sistema por parte de un juez alemán.
La activación del sistema Autopilot para la conducción autónoma en las grandes ciudades puede causar un "peligro masivo" de provocar colisiones, según la sentencia de un tribunal de Múnich que ha reconocido el derecho de un propietario de un Tesla Model X a recibir el reembolso de casi la totalidad de los 112.000 euros que le costó, según una información publicada por el diario alemán Der Spiegel reproducida por Reuters. "Una vez más, se demuestra que Tesla no cumple sus promesas en lo que respecta a Autopilot", dice el abogado del demandante en relación con la sentencia.
Los problemas del Autopilot de Tesla en el tráfico de una ciudad compleja como Múnich, extrapolable a otras urbes europeas, fueron varios. Un informe técnico explicado en el juicio mostró que el Tesla Model X no reconocía de manera fiable algunos obstáculos para el tráfico en la calle como un estrechamiento de una calle por unas obras. Además, en ocasiones identificaba un obstáculo en la vía cuando no existía en realidad y activaba los frenos de emergencia de forma brusca, con el consecuente riesgo de sufrir una colisión por alcance de los vehículos que circulan por detrás.
El tráfico de Europa, más complejo
Ante las evidencias demostradas en el juicio, los abogados de Tesla reconocieron que Autopilot no fue diseñado para el tráfico de la ciudad y apuntaron a la responsabilidad del conductor por haberlo activado en un entorno no apropiado, según Der Spiegel. El juez rechazó este argumento al indicar que no se podía pedir a los conductores que estuvieran activando y desactivando Autopilot en función de por dónde circulan porque eso constituye un factor de distracción.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, admitió hace unos meses las dificultades de lograr una conducción plenamente autónoma en las ciudades de Europa, que tienen un trazado urbano más complejo y desafiante para el software que el existente en la mayoría de zonas urbanas de Estados Unidos.
"Es bastante difícil lograr la conducción autónoma total en Europa", aseguró Musk a los trabajadores de la fábrica de Berlín debido a las situaciones difíciles de tráfico, que requieren más trabajo de preparación del sistema Autopilot. Sin embargo, la marca prevé lanzar la versión de prueba Full Self-Driving de Autopilot en Europa a finales de este año. En Estados Unidos ya está disponible, aunque se encuentra en investigación por parte de la autoridad de seguridad vial por su presunta implicación en accidentes de tráfico de varios usuarios,