Los requisitos para que los coches pasen la inspección técnica de vehículos (ITV) siguen creciendo. A partir del 20 de mayo entra en vigor un cambio normativo en la ITV que incluye dos nuevas pruebas.
Las novedades que se empiezan a tener en cuenta con el sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter, en inglés), según ha explicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
Novedades en la ITV
En el sistema de llamada de emergencia, AECA-ITV ha resaltado que la introducción obligatoria de estos dispositivos en los vehículos desde el 31 de marzo de 2018 "ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales, así como la gravedad de las lesiones" en los accidentes de tráfico.
"Se trata de un elemento que se debe comprobar de forma periódica para asegurarse de que funciona de forma correcta durante toda la vida útil del vehículo. Por ello, a partir de ahora las estaciones de ITV comenzarán a comprobar el correcto estado del mencionado sistema durante la inspección periódica de aquellos vehículos que lo lleven equipado", ha detallado la organización.
La recopilación de datos OBFCM es una nueva función que se le otorga a los centros de ITV para la recogida de información anonimizada para trazar estrategias desde el punto de vista de la seguridad vial y de la protección del medioambiente de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos.
Datos de consumo
"La Comisión Europea insta a los Estados miembros a recopilar datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica obtenidos en condiciones reales en las estaciones de ITV como parte adicional a las comprobaciones periódicas a partir del 20 de mayo de 2023 a través de la lectura de los datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo", ha explicado.
Los datos recopilados no podrán ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección y se eliminarán una vez que hayan sido reportados a la autoridad competente, ha agregado. Esta recopilación de datos es aplicable para los turismos híbridos eléctricos enchufables y no enchufables, así como los de motor de combustión, matriculados a partir del 1 de enero de 2021.
Qué implica para el conductor
La organización de las empresas de ITV ha subrayado que para el usuario la inspección no sufrirá modificaciones, dado que las nuevas pruebas "no implicarán una acción adicional por parte de los conductores" que acudan a las estaciones.
Además de estas dos pruebas adicionales, la nueva versión del manual de la ITV "clarifica y actualiza las personas a las que se les permite la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero".
"Con anterioridad, únicamente era posible su instalación en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus. Con la nueva versión del Manual, se le permite a cualquier otra enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. Sin embargo, estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada", ha aclarado AECA-ITV.