El cierre de las ITV desde mediados de marzo está provocando un gran atasco de revisiones que ya supera los tres millones de vehículos. La preocupacion del sector después del primer impacto del parón por el coronavirus está en cómo se hará la vuelta al trabajo y en cómo absorber esa cola de revisiones pendientes de ralizar. La propuesta de las empresas ha puesto en pie de guerra al sindicato UGT.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto al Gobierno un plan para la "vuelta a la normalidad" del servicio de las ITV tras el estado de alarma y así evitar "colapsos" en las estaciones ante las más de 3 millones de revisiones pendientes. Hasta el 10 de mayo expirarán unas 3,1 millones de inspecciones, que sumadas a las que vencen en todo el mes que viene, las estaciones tendrían que revisar unos 5 millones de vehículos, más del doble de los 1,8 millones que examinan cada mes de forma habitual.
Prórroga hasta el 30 de septiembre
Por todo ello, la asociación ha presentado a los ministerios de Sanidad, de Interior y de Industria, Comercio y Turismo un plan para evitar "colapsos" y contagios de coronavirus debido a la aglomeración de personas en las instalaciones de las estaciones de ITV. "Es indudable que, en el momento del levantamiento del estado de alarma, se generaría una gran aglomeración de ciudadanos en las estaciones de ITV. Si además añadimos que su capacidad es de 1,8 millones de inspecciones al mes, esto supondría multiplicarla entre 2,8 a 3 veces, lo que resulta inviable", han explicado desde AECA-ITV.
De esta manera, para la asociación la "única solución" es que se establezca una prórroga hasta el 30 de septiembre para que aquellos vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV se encontrase en el periodo del estado de alarma puedan realizarla de forma "organizada". Entre otras solicitudes, AECA-ITV ve necesarias medidas formativas para que el personal de las estaciones pueda trabajar seguro; la modificación de algunos puntos de las inspecciones en el interior del coche con el fin de evitar contacto entre personas, así como la ampliación de los horarios de atención al público de las instalaciones.
Denuncia de UGT
Precisamente, los cambios en los horarios que plantean las ITV han generado la reacción crítica del sindicato UGT al considerar que las empreas puedan modificar la distribución de las jornadas de los trabajadores unilateralmente sin tener que consultar con los representantes de los trabajadores. UGT-FICA ha denunciado ante el Ministerio de Industria "este burdo intento de modificación de las condiciones laborales de los trabajadores"