Tendencias

Inversión de 200 millones en una planta de e-fuel en Galicia

Greenalia y P2-X invertirán 200 millones en Galicia en una planta de producción de combustible sintético para aviación

Presentación del proyecto de e-fuel de PX2 y Greenalia

Presentación del proyecto de e-fuel de PX2 y Greenalia

Redacción Coche Global

24.10.2023 13:10h

3 min

El municipio de Curtis (A Coruña) se puede convertir en un referente para los nuevos combustibles sintéticos, que buscan ser una alternativa a la electrificación de la movilidad. La firma gallega Greenalia junto a la alemana P2-X Europe construirán en Curtis una planta para producir e-fuel como combustible destinado principalmente la aviación con una inversión inicial de unos 200 millones de euros.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Las instalaciones del proyecto Breogán se abastecerán de hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovables -eólica y solar- y de CO2 biogénico obtenido directamente de la planta de biomasa de Greenalia en Curtis-Teixeiro. Para este proyecto será necesario ampliar la subestación de la firma siderúrgica gallega Sidegasa, con sede en Teixeiro, en el municipio de Curtis.

Características de la planta

El proyecto, diseñado para generar hidrocarburos sintéticos que sirvan de materia prima para convertirlos en combustibles no fósiles, está destinado "esencialmente a la aviación y al desarrollo de ceras de alto valor para la industria química", según explicaron sus promotores en la presentación de la iniciativa. La planta de e-fuel de Curtis generará unos 40 empleos directos.

La planta de Curtis, de 50 MW, será una de las tres más grandes instaladas en el sur de Europa con una generación de 375 GWh al año. Según explican los promotores, la producción de 11.000 t/año de H2 verde procedente de fuentes renovables junto a la captura anual de 70.000 toneladas anuales del CO2 biogénico producirá en torno a 20.000 toneladas de crudos sintéticos listos para ser refinados a e-fuels o ceras sintéticas para la industria química y farmacéutica.

Atracción de inversiones

La consejera de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, indicó que la iniciativa "posiciona a Galicia en un contexto europeo, no solo en el uso de las energías renovables sino en la utilización de otro tipo de energías y procesos industriales al utilizar el hidrógeno verde y también CO2 en la producción de e-fuel". Lorenzana opinó que además de los "objetivos de descarbonización", es "fundamental acercar la industria a unos precios energéticos competitivos", lo que ayudará a que las empresas instaladas en Galicia "se queden" y también para "atraer nuevas inversiones empresariales".

Tanto para el desarrollo industrial de Galicia como para el proyecto de Greenalia y P2-X es determinante, según la conselleira, la "actualización de la planificación eléctrica". La Xunta pretende dar la "máxima celeridad a los trámites administrativos" con el fin de que "los proyectos industriales declarados estratégicos tengan garantizado un plazo máximo de tramitación de un año", dijo Lorenzana.

El CEO de Greenalia, Manuel García, destacó las ventajas competitivas del proyecto: "Los terrenos son de Greenalia y están calificados ya como suelo industrial, tenemos una planta de generación de energía de biomasa que proporcionará el CO2 biogénico necesario; infraestructuras eléctricas y portuarias cercanas y agua embalsada cercana para poder abastecer la producción de hidrógeno".

El director general de P2X-Europe, Detlev Woesten,destacó que "la producción de productos sintéticos garantiza el suministro de crudo neutro en CO2 a las empresas matrices de P2X, Mabanaft y H&R Group, listo para ser refinado para sus respectivas necesidades de mercado".

Hoy destacamos