El incendio que ha desvastado el paddock del Circuito de Jerez de la nueva competición de motos eléctricas MotoE se originó por un problema en la carga. Así lo ha confrmado Nicolas Goubert, director general de MotoE, en unas declaraciones en la web oficial de la competición que impulsa MotoGP con el apoyo de Enel X, la filial para vehículos eléctricos de la compañía italiana. El incendio siembra las dudas sobre la nueva competición y la tecnología utilizada para la recarga.
Todo empezó al filo de la medianoche, cuando las motos que iban a hacer las primeras pruebas de MotoE estaban cargando con la supervisión de un equipo de cuatro personas. Al final del proceso de carga de las motos de competición, los empleados se dieron cuenta de que salía humo de uno de los boxes del Circuito de Jerez.
ÚLTIMA HORA. Esta madrugada se han quemado todas las MotoE que estaban guardadas en una carpa en el @circuitodejerez . Investigación abierta para saber causas. Según fuentes oficiales no hay daños personales. Los daños materiales son millonarios. Vídeos vía @OSCARHAROTASEND pic.twitter.com/bZF4bdS6cg
— Marc Martín (@marcmartintw) 14 de marzo de 2019
El fuego se originó en una de las estaciones de carga y se extendió con mucha rapidez a pesar de los intentos de los trabajadores que estaban en el circuito en ese momento de extinguir las llamas. "Cuando fueron al box, vieron que un prototipo de estación de carga estaba empezando a arder e intentaron extinguirlo", ha explicado Nicolas Goubert en una entrevista en vídeo colgada en la página web de MotoGP.
Estaciones de carga bajo investigación
"Estamos trabajando con prototipos de estaciones de carga con una nueva tecnología y, desafortunadamente, estas cosas pasan", ha indicado el directivo de la nueva competición de motos eléctricas. Goubert ha añadido que los equipos han pedido a sus respectivos fabricantes la reposición de las motos destruidas con el fin de iniciar lo antes posible el campeonato, que sigue los pasos de la Fórmula E como alternativa a la Formula 1. De momento, las cinco carreras previstas se quedarán en cuatro al descartarse la de de Jerez, prevista para el 5 de mayo.
Las motos que compiten en MotoE tienen unas características que incluyen una batería con una capacidad de 20 Kwh, una potencia de hasta 120 Kw, equivalente a unos 160 caballos en un motor de combustión y una velocidad máxima de 270 km/h. Una de las normas de la competición que ha tenido relación con la propagación del incendio es que las motos tenían que estar en unos boxes instalados especialmente para la ocasión en una estructura.
Las unidades de carga que ahora están bajo investigación estaban instaladas por Enel X y se alimentaban de la red eléctrica y de paneles solares. En el campeonato están inscritos 18 pilotos, incluyendo a una mujer, aunque la mayoría de sus motos han quedado destruidas.