Tendencias

Hyundai promete una revolución en sus futuros coches eléctricos

Tienen más autonomía, más velocidad y pueden cargar un 80% de la batería en 18 minutos gracias a una nueva plataforma

Nueva plataforma para vehículos eléctricos de Hyundai

Nueva plataforma para vehículos eléctricos de Hyundai

Pau Rodríguez

02.12.2020 20:30h

3 min

La batería se ha convertido en el componente esencial de los nuevos vehículos y centra buena parte de las inversiones y de las investigaciones. El grupo coreano Hyundai / Kia acaba de presentar una nueva plataforma que utilizará en sus coches eléctricos que presenta varias innovaciones, entre las que destaca una carga ultrarrápida del 80% de la capacidad en tan solo 18 minutos.

Hyundai ha presentado su nueva plataforma E-GMP específica para vehículos eléctricos que podrán tener una autonomía superior a los 500 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3,5 segundos con una velocidad máxima de 260 km/h.

Los primeros modelos basados en esta nueva plataforma eléctrica saldrán al mercado en 2021 empezando por el nuevo Ioniq 5, así como un coche de Kia también. En estos primeros modelos de la nueva generación de eléctricos se podrán comprobar las elevadas prestaciones y las innovaciones de las baterías, que se caracterizan por su elevada densidad.

Un motor 'milagroso'

"El propio paquete de baterías, montado entre los ejes delantero y trasero, será el sistema con mayor densidad de potencia que Hyundai Motor Group haya creado jamás. Esto se debe en parte a las mejoras en el sistema de refrigeración, fruto de una nueva estructura de refrigeración independiente que ayuda a que la batería sea más compacta. Con una densidad de energía aproximadamente un 10% superior en comparación con la tecnología existente, estos paquetes de baterías son más livianos, se pueden montar en una posición más baja y liberan más espacio para el habitáculo", según explica Hyundai.

Además, los nuevos modelos contarán con un sistema propulsor que incluye un motor más pequeño y ligero que aumenta la velocidad hasta un 70%. Además, el motor está controlado por un módulo inversor de potencia, que adopta semiconductores de carburo de silicio y que mejora la eficiencia del sistema entre un 2% y un 3%, lo que significa que el vehículo puede circular aproximadamente un 5% más con la misma energía de la batería.

Carga ultrarrápida

La plataforma E-GMP ofrece una capacidad de carga de 800 V como estándar y, al mismo tiempo, permite una carga de 400 V sin la necesidad de utilizar componentes o adaptadores adicionales. Este sistema de carga múltiple es, según Hyundai, "la primera tecnología patentada en el mundo que opera sobre el motor y el inversor para aumentar de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable".

Un vehículo eléctrico BEV basado en la plataforma E-GMP es capaz de ofrecer una autonomía máxima de más de 500 km con la batería completamente cargada en ciclo WLTP. Además, puede cargar a alta velocidad hasta un 80% en solo 18 minutos y puede añadir hasta 100 km de autonomía de conducción en solo cinco minutos.

"E-GMP es la culminación de años de investigación y desarrollo y reúne nuestras tecnologías más vanguardistas. Nuestra gama de vehículos eléctricos evolucionará y se fortalecerá con esta innovadora plataforma", ha indicado el vicepresidente del Centro de Desarrollo de Arquitectura de Vehículos de Hyundai, Fayez Abdul Rahman.

Hoy destacamos