La carrera por el desarrollo del hidrógeno como energía para la movilidad ya ha empezado. La necesidad cada vez más urgente de reducir las emisiones de gases contaminantes ha hecho que el hidrógeno pase de ser una promesa a muy largo plazo a una opción necesaria. Los vehículos sin emisiones propulsados por pila de combustible alimentada por hidrógeno piden paso a los coches eléctricos y reivindican sus importates ventajas.
La experiencia de repostar en unos minutos un depósito entero de un vehículo con hidrógeno en una gasolinera está al alcance de pocos actualmente en Europa. Yo probé esa experiencia en Alemania, ahora mismo el país más avanzado y experimentado en la utilización del hidrógeno para el transporte. En menos de cinco minutos, el coche ya estaba listo para recorrer más de 400 kilómetros, con lo que sus prestaciones y forma de recarga es muy similar a la de un turismo de gasolina. Esa ventaja frente a la complicación para recargar las baterías así como la autonomía extensa hacen que el hidrógeno sea realmente atractivo.
Sin embargo, la visualización del mapa de hidrolineras de Europa es desolador. Solo existe una red mínimamente aceptable como punto de partida en Alemania, con más de un centenar de hidrolineras, algunas de las cuales están en funcionamiento desde hace años proporcionando una valiosa experiencia. En España, los puntos para recargar un vehículo de hidrógeno se cuenta con los dedos de una mano incluyendo los que están en proyecto.
Hidrógeno, igual o mejor que la gasolina
Aunque todos los planes anunciados para impulsar el hidrógeno se focalizan en los vehículos industriales, su uso para automovilistas particulares es perfectamente posible, como demuestra Alemania, aunque con importantes inversiones y con la necesidad de clarificar el origen de la energía utilizada en su generación, el mismo problema que tiene la electricidad que mueve los coches de baterías sin emisiones en su uso pero que pueden arrastrar una mochila no tan limpia por su obtención.
Los principales países europeos y la propia Comisión Europea tienen planes para impulsar el hidrógeno, aunque la situación de partida es mucho más pobre que en la movilidad eléctrica. Sin embargo, aunque una hidrolinera suponga una inversión más elevada que un un punto de carga eléctrico, permite una productividad mucho mayot puesto que cada vehículo puede repostar en apenas unos minutos frente tiempos que van de unos 20 minutos a horas para las baterías en función de la potencia del poste.
Según los fabricantes de vehículos europeos (ACEA), alrededor de 60.000 camiones de hidrógeno circularán por Europa para 2030, por lo que serán necesarias cerca de 1.000 estaciones de repostaje de este tipo de combustible para abastecer a estos vehículos que se tienen que instalar partiendo casi de cero. La asociación de fabricantes cree que serán necesarias al menos 300 estaciones de repostaje de hidrógeno para camiones hasta 2025, de los cuales 20 estarían en España; así como unas 1.000 a más tardar en 2030, con 60 dentro de las fronteras nacionales.
Pedro Sánchez: "Tenemos tarea"
El propio Pedro Sánchez reconocía hace unos días que "tenemos tarea" para impulsar el hidrógeno con el plan del Gobierno, que prevé que en 2030 al menos el 25% de la energía que se utilice en el ámbito industrial en España provenga de hidrógeno renovable. Con apoyo del sector público, la apuesta por el hidrógeno verde permitirá estimular a los inversores para movilizar hasta 8.900 millones de euros de aquí al año 2030.
Mientras tanto, los fabricantes de vehículos preparan el terreno con el lanzamiento de modelos y con la mejora de las prestaciones. El Toyota Mirai acaba de superar una autonomía de 1.000 kilómetros y el Hyundai Nexo ha llegado a 887 kilómetros con un solo depósito de hidrógeno. Renault acaba de firma un acuerdo para lanzar furgonetas de hidrógeno a final de año que seguirán los pasos de otros fabricantes como Peugeot. El problema que se encontrarán es que esos modelos estarán limitados inicialmente a los mercados con más hidrolineras a la espera de que todos se tomen en serio las ventajas del hidrógeno.