Tendencias

Hallada la causa de los incendios de buses eléctricos de París

El grupo francés Bolloré publica un aviso de llamada a revisión de sus autobuses por un defecto de fabricación de las baterías de su propia filial

Bus eléctrico en llamas en París / TWITTER

Toni Fuentes

29.07.2022 21:21h

2 min

Hace tres meses, las imágenes de un autobús eléctrico devastado por un pavoroso incendio en París generaron impacto y dudas sobre la nueva movilidad eléctrica porque fue el segundo fuego sufrido por el mismo modelo de vehículo en pocos días. La empresa de transporte público de la capital francesa retiró 149 autobuses ante un suceso inusual. La investigación abierta entonces para conocer las causas de los incendios de autobuses eléctricos en París parece que ha tenido resultado. 

Un aviso de llamada a revisión de autobuses del fabricante francés Bolloré apunta a la causa probable de los violentos incendios de buses registrados en París. Bolloré es la empresa propietaria de Bluebus, fabricante de los autobuses que fueron víctimas de las llamas y de una flota de 149 vehículos de transporte público que fueron retirados de servicio por precaución hasta conocer los resultados de la investigación sobre las causas del suceso.

Lámina aislante

La empresa Bluebus acaba de emitir una alerta para una llamada a revisión de sus autobuses de 12 metros de largo vendidos a operadores de transporte público ante el riesgo de incendio que presentan. La causa es, según explica la empresa en el aviso publicado por las autoridades de consumo de Francia y de la Unión Europea, el posicionamiento defectuoso de una lámina aislante ubicada entre dos celdas adyacentes en la batería. Este defecto de fabricación "puede conducir a un cortocircuito, lo que aumenta el riesgo de incendio", según el fabricante de los buses.

Las unidades afectadas por la alerta de seguridad fueron producidas entre octubre de 2020 y enero de 2022. Afecta a los buses equipados con la batería LMP IT3, desarrollada también por el grupo francés Bolloré a través de su filial Blue Solutions. La compañía argumenta que utiliza "una tecnología única" con una celda completamente sólida, sin componentes líquidos ni gelificados. Describe sus baterías como de una "seguridad mejorada", según explica en su página web

Incendios en vehículos eléctricos

El grupo Bolloré indicó, con motivo de la junta de accionistas a final de mayo -un mes después de la retirada de los buses sospechosos-, que la causa del suceso estaba relacionada con "el montaje de un componente electrónico", sin concretar más. En ese momento, la empresa indicó que la retirada y sustitución de las baterías afectadas podría suponer un coste adicional de 10 millones de euros. 

Los cortocircuitos en baterías han provocado ya más de un quebradero de cabeza a numerosos usuarios de vehículos eléctricos y a varios fabricantes. El grupo coreano Hyundai protagonizó una de las llamadas a revisión más importantes causadas por el riesgo de incendio de una partida de baterías. Afectó a 82.000 turismos, principalmente del modelo Kona. El mismo fallo en baterías de LG obligó a GM a revisar 73.018 vehículos del modelo Chevrolet Bolt con un coste de 1.000 millones de dólares. 

Hoy destacamos