La DGT tiene ya a punto el cambio en la clasificación de las etiquetas ambientales de los vehículos. Cuatro años después de la puesta en marcha, el sistema que clasifica los vehículos en función de la regulación de emisiones recibida por los motores recibe el primer cambio, sobre el que Pere Navarro, director general de Tráfico, ha tranquilizado a los automovilistas.
Navarro ha anunciado que el día 29 de septiembre tendrá lugar una reunión para recibir las opiniones del sector del automóvil sobre los cambios que plantea la DGT. "La revisión de las etiquetas será consensuada con el sector", ha destacado Navarro durante su intervención en un encuentro digital organizado por Anfac con motivo de la semana de la movilidad.
El responsable de la DGT ha confirmado que todas las etiquetas existentes en la actualidad (B, C, Eco y Cero) continuarán vigentes, es decir, que la modificación no tendrá efectos retroactivos. eso quire decir que los automovilistas mantendrán la misma calificación y el mismo adhesivo que tienen ahora cuando entre en vigor el cambio, previsiblemente en 2021.
Más etiquetas y ajustes
Las novedades que se incorporarán en la clasificación ambiental de los vehículos incluyen la incorporación de una nueva etiqueta o algún retoque en los criterios de las ya existentes que entrarán en vigor para los coches que se vendan a partir de la fecha que se decida por la nueva norma.
Navarro indicó que el objetivo del cambio es "homogeneizar las etiquetas de emisiones" y actualizarlas. Uno de los cambios consiste en una nueva etiqueta D para los coches diésel y de gasolina con emisiones más bajas y más recientes, con lo que los vehículos de combustión interna tendrían tres etiquetas (B, C, D).
Además, la DGT tiene sobre la mesa un ajuste en las etiquetas para diferenciar entre los eléctricos puros y los híbridos enchufables, que ahora reciben la misma etiqueta Cero a pesar de que los segundos pueden tener emisiones altas si circulan con las baterías, que son mucho menos potentes, agotadas. Al mismo tiempo, dentro de la etiqueta Eco coexisten turismos con emisiones bajas gracias a una hibridación suave no enchufable con otros que emiten niveles mucho más altos.
Más víctimas en ciudades
Pere Navarro ha anunciado también cambios en la normativa de tráfico para proteger a los vulnerables, que en 2019 superaron en víctimas mortales a los fallecidos que iban en coches "por primera vez. "El peatón es un obstaculo en el código de circulación porque nace de los tiempos en los que el tráfico de vehículos era la prioridad", ha afirmado el responsable de la DGT.
Entre las explicaciones de este cambio de tendencia en la siniestralidad en la carretera se encuentran el descenso en vías interurbanas y el incremento en ciudades, así como la mejora en las medidas de seguridad de los coches, que contrasta con el estancamiento de las motos y bicis. Para Pere Navarro, la implantación del airbag en las motos será "un gran salto en seguridad".
La nueva movilidad
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha solicitado más apoyo de las administraciones públicas para poder cumplir los objetivos impuestos para alcanzar una movilidad sin emisiones. "Es el sector público y la sociedad la que nos ha puesto unos objetivos con unos plazos temporales cortos a los que no llegaríamos de modo ordinario con la evolución en ese tiempo", ha indicado López-Tafall, quien ha insistido en la necesidad de que las administraciones ayuden a que se hagan realidad.
Según el directivo, el vehículo privado sin emisiones será uno de los "ejes" de la movilidad del futuro, a pesar de todos los cambios que se están produciendo en la actualidad, pero son necesarios puntos de recarga para que la gente apueste por este tipo de modelos. "Estos cambios no significan en modo alguno que el coche privado desaparezca. No va a ser el mismo vehículo privado, será electrificado, sin emisiones", ha reivindicado. Sin embargo, desde Anfac han asegurado que el transporte público también será "clave" en la nueva movilidad, por lo que la bajada de su uso que se ha registrado durante y después del confinamiento será "coyuntural".