Tendencias

Griffiths reclama ayudas fiscales "pragmáticas" para el coche eléctrico

El CEO de Seat, Wayne Griffiths, reclama al nuevo Gobierno que cambie el Plan Moves por ayudas fiscales "rápidas" y "claras"

Wayne Griffiths y Salvador Alemany en el Colegio de Economistas / EUROPA PRESS

Wayne Griffiths y Salvador Alemany en el Colegio de Economistas / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

24.11.2023 10:21h

2 min

La puesta en marcha del nuevo Gobierno es una oportunidad para cambiar las ayudas a la compra de coches eléctricos para que sean "pragmáticas y no dogmáticas ni experimentales", según el consejero delegado del grupo Seat y presidente de Anfac, Wayne Griffiths. La solución al retraso de la movilidad eléctrica en España son ayudas fiscales "rápidas" y "claras", según el directivo. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


"Vamos con retraso en la electrificación. El nuevo Gobierno lo reconoce. Espero trabajar con él y con Hereu para contar con medidas pragmáticas y no dogmáticas ni experimentales", ha asegurado Griffiths en un acto organizado por el Colegio de Economistas de Cataluña. El directivo tiene previsto reunirse en los próximos días con el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, para trasladarle la hoja de ruta que ve necesaria para la electromovilidad.

Wayne Griffiths reiteró sus críticas al funcionamiento del Plan Moves 3, que en alguna ocasión ha tachado de vergonzoso por el retraso que llega a acumular en el abono de las subvenciones a los compradores de coches y a los usuarios que instalan un punto de carga, que puede llegar a dos años en algunos casos. En le nuevo Gobierno, el Plan Moves, que ha sido prorrogado hasta final de julio, sigue dependiendo de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Aplicar las medidas de Portugal

El consejero delegado de Seat y Cupra ha animado a Jordi Hereu y al resto del nuevo Gobierno a poner en marcha medidas fiscales que han funcionado en otros países, en lugar de la ayuda en diferido que supone el Moves. Ha puesto como ejemplo Portugal, que tiene un 25% de matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables frente al 10% de España. A su juicio, España tiene más motivos que Portugal para impulsar de forma eficiente la transformación de la movilidad debido al mayor peso de la industria de automoción española. "España -dijo-, que es la segunda industria del automóvil de Europa, tiene una oportunidad de salir a ganar y no solo de protegerse".

"No hay que prohibir, hay que incentivar, dar al ciudadano motivos para comprar un coche eléctrico", indicó Wayne Griffiths, que ha advertido que para los políticos "es fácil poner objetivos a diez años (el veto a la venta de coches de combustión en 2035), porque no van a estar".

"Ahora les toca a ellos", dijo Griffiths respecto a las políticas públicas tras recordar que el Grupo Volkswagen hará una inversión de 10.000 millones de euros para electrificar sus plantas de Martorell y Pamplona y construir la gigafactoría de baterías de Sagunto.

Hoy destacamos