Google Maps se ha propuesto atajar uno de los grandes problemas que afronta la movilidad eléctrica, que consiste en la falta de información agregada y fiable sobre los puntos de carga. La aplicación de mapas del gigante tecnológico acaba de incorporar un total de 240 nuevos enchufes para coches eléctricos que gestiona la red de Cargacoches.
La compañía ha llegado a un acuerdo con Google Maps para que sus casi 60 puntos más los de otros propietarios gestionados por Charge and Parking que sumarían en total 240, figuren en esta aplicación con información en tiempo real sobre su disponibilidad.
Los nuevos puntos están identificados como Charge and Parking Charging Stations y ofrecen información sobre las tomas disponibles, potencia, tipo de conector y si está libre u ocupado. El último paso de reservar el punto de carga solo se puede hacer, de momento, mediante la app propia de Charge and Parking.
Ampliación de puntos
Los usuarios pueden indicar comentarios, subir reseñas, incluir fotos y calificar las ubicaciones para ayudar a otros conductores. "Google Maps es el nuevo compañero de viaje inseparable y más si tu coche es eléctrico y tienes que planificar tu ruta en función de los puntos de recarga. Por eso decidimos que nuestros puntos, la mayoría de ellos situados en las principales carreteras, tenían que aparecer en Google Maps para facilitar aún más la adopción del vehículo eléctrico y animar a los reticentes", ha indicado José Ramón Ricoy, director general de Cargacoches.
"Actualmente contamos más de 5.000 usuarios registrados en nuestra aplicación Charge and Parking y esperamos que este acuerdo con Google Maps haga crecer exponencialmente esta cifra", ha señalado Cargacoches. A pesar de la pandemia, la empresa prevé a corto plazo la apertura de 20 puntos ya terminados y pendientes únicamente de suministro eléctrico en la A-2, A-4 y AP-7.
Objetivo de Google
La posibilidad de buscar puntos de carga de coches eléctricos en Google Maps o servicios de movilidad compartida se enmarca en el objetivo de la compañía de ayudar a los usuarios "a tomar decisiones más sostenibles en su vida diaria", según destacó Sundar Pichai, consejero delegado de Google.
De la misma manera que la popular aplicación de mapas de Google da información sobre las gasolineras con los precios que cobran y los servicios que ofrecen, Maps aplica sus algoritmos de inteligencia artificial para calcular rutas en función de la autonomía de los vehículos eléctricos y la ubicación de puntos de carga en el trayecto. El problema es que, en algunas ocasiones, esos enchufes se encuentran ocupados o incluso no operativos, con lo que puede provocar un problema real de ansiedad por el temor a tener que recurrir a la grúa si se llega con las baterías agotadas.