Tendencias

El Gobierno prepara la nueva fiscalidad 'verde' del automóvil

El Plan de Recuperación recupera la subida del diésel y prevé la revisión de los impuestos de matriculación y circulación

Una gasolinera Repsol / EUROPA PRESS

Una gasolinera Repsol / EUROPA PRESS

Ángel González

05.05.2021 23:01h

3 min

El Gobierno ha planificado una reforma fiscal a partir de 2022 que puede afectar de lleno al sector del automóvil. El Plan de Recuperación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea no solo incluye las ayudas de 13.200 millones para la movilidad sostenible, sino también cambios en impuestos encaminados en la misma dirección. Entre ellos destacan la subida del diésel y un nuevo modelo de peajes para autovías y carreteras.

Las reformas consistirían en el pago por uso de carreteras, revisar la tributación de la matriculación y uso de vehículos o de las bonificaciones de los carburantes con el objetivo de avanzar hacia la equiparación en función de su impacto contaminante.

El plan del Ejecutivo señala que el impuesto de hidrocarburos es más elevado para la gasolina para el gasóleo, pese a que es menos contaminante, por lo que ve necesario revisar las "bonificaciones" de "algunos carburantes" de automoción.

Subida del diésel retrasada

La subida de la fiscalidad del diése ya se incluyó en el proyecto presupuestario de 2021, aunque finalmente fue retirada durante la negociación de las cuentas en el Congreso de los Diputados. En ese momento, el Gobierno ya advirtió de que la decisión era meramente para retrasar una medida que veía inevitable. 

El Gobierno revisará durante el primer trimestre de 2022 los impuestos de matriculación de los vehículos y de circulación con la intención de adaptar estas tasas a estándares medioambientales. En el primer trimestre del año que viene se analizarán las propuestas del comité de expertos en este ámbito. Desde el sector del automóvil reclaman que se unifiquen los dos tributos y se enfoquen hacia el uso de los vehículos y no a la adquisición.

En la actualidad, la tasa de matriculación, que está transferida a las comunidades autónomas, grava con entre un 4,75% y un 14,75% la adquisición de vehículos en España que emitan entre 120 y más de 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

El impuesto de circulación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) lo recaudan los ayuntamientos y se abona por parte de los conductores una vez al año, en función, en el caso de los turismos, de la potencia fiscal de los mismos.

Unificar matriculación y circulación

La unificación de la fiscalidad del automóvil es una reclamación histórica del sector del automóvil, principalmente enfocada a eliminar la figura del impuesto de matriculación, al considerar que, junto con el IVA, suponía una doble imposición a la compra de un vehículo.

Desde las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (Concesionarios) y distribuidores (Ganvam) solicitan que la nueva fiscalidad del automóvil se oriente hacia el objetivo de que el que más use el coche y más contamine, más pague. Además, desde el sector también se aboga por impulsar una reducción del IVA para los vehículos híbridos enchufables y una supresión de dicha tasa para los modelos eléctricos.

El plan prevé también una evaluación de los beneficios fiscales que llevarán a cabo el Instituto de Estudios Fiscales, la Agencia Tributaria y la dirección general de Tributos, en línea con la ya realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Cada año se evaluarán cinco beneficios fiscales cuyos resultados se presentarán en el primer trimestre de 2022, 2023 y 2024 para después adoptar las posibles reformas "si la situación económica lo permite".

Calendario de reformas fiscales

Posteriormente, en el segundo trimestre de 2022 se reformará el impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero y, en el cuarto trimestre de ese año, se revisará la imposición de los hidrocarburos.

Otras medidas ambientales son la puesta en marcha de un impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero y a la incineración que penalice las opciones menos sostenibles, otro sobre los envases de plástico no reutilizables, de 0,45 euros por kilo, que se incluirán en la Ley de Residuos que el Gobierno prevé enviar a las Cortes este trimestre para que esté en vigor en el tercer trimestre.

Hoy destacamos