Tendencias

¿Por qué GM invierte en una empresa de barcos eléctricos?

General Motors compra por 150 millones de dólares el 25% de Pure Watercraft, una startup especializada en electrificar embarcaciones

Embarcación eléctrica de Pure Watercraft

Embarcación eléctrica de Pure Watercraft

  • Archivado en:
  • GM

Helena Martín

23.11.2021 11:39h

2 min

Cuando William Crapo Durant creó General Motors Corporation en 1908 su objetivo era extender el automóvil, un medio de transporte revolucionario a principios del siglo XX. Hoy, 113 años después, la nueva GM que resurgió de la quiebra en la crisis financiera de 2008 acaba de comprar una participación del 25% en un fabricante de embarcaciones eléctricas. Pero, ¿por qué GM ha invertido 150 millones de dólares en la empresa náutica Pure Watercraft?

La inversión supone valorar la 'startup' Pure Watercraft, fundada en 2011 en Seattle, en 600 millones de dólares. Esta especializada en una solución adaptable a botes y lanchas para electrificar su propulsión que algunos medios de comunicación de Estados Unidos comparan con la Tesla del mar. 

Del coche al barco

Con la compra del 25% en esta empresa náutica, General Motors se convierte también en un proveedor de tecnología e ingeniería para trasladar su experiencia en electrificación de coches a las embarcaciones. La colaboración combinará la tecnología de propulsión marina de Pure Watercraft y su experiencia en la industria marina comercial con las capacidades de ingeniería, cadena de suministro y fabricación de General Motors.

El propósito de GM es, además de entrar en el sector náutico como proveedor tecnológico, desarrollar y comercializar conjuntamente con Pure Watercraft embarcaciones eléctricas de batería. Este es un ejemplo de la estrategia de GM de aprovechar al máximo la inversión realizada en electrifcación de 35.000 millones de dólares hasta 2025, en otros sectores del transporte.

"Sobre la base de los esfuerzos actuales de General Motors para desplegar nuestra tecnología en los sectores ferroviario, de camiones y aeroespacial, la experiencia combinada de estas dos empresas debería dar lugar a futuras ofertas de productos marinos de cero emisiones, proporcionando a los consumidores más opciones que antes", comentó el vicepresidente de Electrificación Global, Controles, Software y Electrónica de la compañía de Detroit, Dan Nicholson.

Inversores

Por su parte, el fundador y consejero delegado de Pure Watercraft, Andy Rebele, explicó que espera que el esfuerzo conjunto les permita realizar avances tecnológicos significativos en cuanto a la autonomía y la carga, a la vez que logran una producción en volumen.

A final de 2020, Pure Watercraft cerró una ronda de financiación de 37,5 millones de dólares en la que participaron el fondo L37 Ventures, varios directivos del sector náutico y relacionados con Amazon y empleados de la compañía.

 

Hoy destacamos